Dijssebloem afirma que referéndum cierra puerta a más conversaciones

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró hoy que la decisión de Grecia de convocar un referéndum sobre las últimas propuestas de sus acreedores y hacer campaña a favor de rechazarlas es una “triste decisión” que cierra la puerta a seguir las negociaciones.

“Estoy muy negativamente sorprendido por la decisión del Gobierno griego, aparentemente han rechazado las últimas propuestas sobre la mesa de las tres instituciones”, dijo.

“Sobre esas bases negativas, han propuesto al Parlamento hacer un referéndum, de nuevo con una recomendación negativa a los griegos”, recalcó.

“Esto es una decisión triste para Grecia porque ha cerrado la puerta a más conversaciones cuando la puerta aún estaba abierta en mi mente”, añadió.

Dijsselbloem señaló que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro van a escuchar hoy en el Eurogrupo a su homólogo griego, Yanis Varufakis, y después “hablar sobre futuras consecuencias”.

Indicó que los ministros de la eurozona esperarán a ver si lo que han oído es “correcto”, de boca a Varufakis, quien entró en la reunión extraordinaria sin hacer declaraciones.

El presidente del Eurogrupo eludió responder a si hay alguna posibilidad de conceder a Grecia una nueva prórroga de su rescate, que expira el martes, tal y como desea el Gobierno liderado por Alexis Tsipras para celebrar el referéndum el próximo domingo.

Según Dijsselbloem, Atenas “rechaza la mayor parte de las propuestas” consensuadas por las instituciones que formaban la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- en un último intento de llegar a un consenso.

Tras varios días de intensas negociaciones con los acreedores, Tsipras anunció anoche la convocatoria de una consulta el próximo domingo 5 de julio para preguntar a los ciudadanos griegos si aceptan o rechazan las últimas propuestas de los acreedores.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario