Convocan en Argentina a movilización en defensa de juez desplazado

El desplazamiento de un juez de un tribunal penal clave en Argentina a cargo de casos críticos para el Gobierno de Cristina Fernández provocó una nueva convocatoria a una movilización ciudadana, respaldada hoy por el líder opositor y alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

La marcha es convocada para el próximo 14 de julio en Plaza de Mayo por funcionarios de la Justicia.

Estos sectores ya se han opuesto al Gobierno en decisiones que involucraban al Poder Judicial y han defendido casos como los del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt cuestionado por el Ejecutivo y al fiscal José María Campagnoli cuando estuvo a punto de enfrentar un juicio político.

“Me parece que la sociedad se tiene que movilizar a oponerse a este tipo de arbitrariedad y me parece bien que se estén barajando amparos que impida que esto suceda”, sostuvo hoy Macri a la radio argentina Mitre.

El aspirante presidencial de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) en el frente Cambiemos sostuvo que “no está nada bien” que “permanentemente el Gobierno siga hostigando a la Justicia que tiene que ser un poder independiente”.

El kirchnerismo impuso esta semana su mayoría en el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de fiscalizar la actividad de los magistrados, para no renovar al juez suplente Luis Cabral en su cargo en la Cámara de Casación.

En su lugar, el kirchnerismo nombró a un abogado considerado próximo al oficialismo.

La sala que integraba Cabral tiene a cargo, entre otros importantes casos, el análisis de la constitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán para investigar el atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

Antes de ser desplazado de su puesto, Cabral emitió su voto sobre el convenio y lo resguardó en la caja fuerte de la Cámara de Casación, que tiene previsto resolver sobre el memorándum el próximo 30 de junio.

Un fiscal argentino pidió que el tribunal convalide el voto del magistrado y lo tenga en cuenta en el fallo sobre el acuerdo.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario