Uruguay y Paraguay plantean apurar acuerdo con Europa

El presidente Horacio Cartes, visitó Montevideo y firmó una declaración con su colega Tabaré Vázquez en la que se señala que los negociadores de ambas partes deberían reunirse a la brevedad para revisar las ofertas respectivas y la consolidación de un planteo definitivo “que se constituya en una sólida base” para la reanudación de las conversaciones, como se acordó en la reunión de cancilleres de ambos bloques el pasado 11 de junio en Bruselas.

También en lo que parece un mensaje hacia Argentina ambos mandatarios reivindicaron la libre navegación por los ríos y la libre circulación de mercaderías dentro del Mercosur. La renuencia de Argentina a dragar el canal binacional Martín García dificulta y genera sobrecostos a la navegación en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El gobierno argentino, además, ha impuesto en los últimos años trabas a las importaciones y prohibió en noviembre de 2013 el transbordo de mercaderías en los puertos uruguayos.

 

Cartes y Vázquez también pidieron que en la próxima reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur que se realizará en julio en Brasil se tome la decisión de elaborar un Plan de Acción para que se avance en el perfeccionamiento de la zona de libre comercio.

 

Atraso con la UE.

 

Por otro lado, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) difícilmente se vaya a concretar en 2016, aunque anunció que en el próximo noviembre se volverán a presentar propuestas de apertura de mercado. Como parte de la propuesta del Mercosur, Uruguay presentará una oferta que abarca más del 90% de su universo arancelario.

 

“Es difícil que en 2016 esté firmado. Y puede estar firmado el acuerdo pero no va a estar en implementación. Digo esto hasta por una cuestión sencilla. Pienso en la traducción a todos los países que integran la UE y además en la ratificación parlamentaria”, explicó Nin Novoa en una conferencia en la Cámara Española de Comercio de Montevideo.

Según el canciller, en noviembre se sabrá si es posible la flexibilización hacia un tratado a “dos velocidades” que permita que Uruguay, Brasil y Paraguay avancen hacia un acuerdo con la UE más rápidamente que Argentina. “Lo de las dos velocidades, veremos. En definitiva, eso se va a saber en noviembre cuando Argentina, sobre todo, presente sus listas en el marco de esta decisión de sustitución de importaciones que tiene. Cuando alguien está planteando que quiere reservarse un porcentaje importante de su canasta de bienes para dentro de 15 años es porque está planteando otra velocidad, así que la velocidad está implícita”, consideró.

 

Respecto a los productos disponibles para el comercio entre ambos bloques regionales, el ministro informó que “Uruguay tiene solo un 2,57% de bienes que se reserva para proteger” y que hay cerca de 10.000 ítems en negociación.

 

“Hay que trabajar sobre esto para llegar a noviembre con una oferta que resulte atractiva para los europeos y recibir de los europeos una oferta que resulte atractiva”, enfatizó.

 

Para Nin no hay libre comercio en Mercosur.

 

El canciller Rodolfo Nin Novoa consideró que el Mercosur debe avanzar definitivamente hacia una zona de libre comercio real que permita la integración de las cadenas productivas de valor y el desarrollo de las potencialidades industriales de la región. Actualmente eso no es posible debido a las diferentes trabas que los países ponen para el ingreso de productos.

 

“No puede haber esa violación flagrante al artículo primero del Tratado de Asunción que establecía la libre circulación de bienes, de personas y de factores productivos como está sucediendo hoy. Hay una violación muy importante de ese acuerdo, de esa norma y tenemos que bregar para que exista efectivamente una zona de libre comercio”, sostuvo el ministro.

Fuente: elpais.com.uy

Ningún Comentario

Deja un comentario