SOMOSGAY celebra con emoción Matrimonio Igualitario en EEUU

Esta ley, en lo concreto, permite regular su régimen patrimonial, de salud, seguridad social y de herencias.
Ñanduti SOMOSGAY celebra con emoción Matrimonio Igualitario en EEUU

La organización SOMOSGAY que trabaja en la reivindicación de los derechos LGBT celebra este fallo histórico que destaca la incansable labor de las organizaciones sociales de Estados Unidos, que al mismo tiempo renueva las esperanzas para los países en los que todavía el matrimonio igualitario no es una realidad.

En la mañana del viernes 26 de junio, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, tras una ajustada votación de 5 a 4, emitió un fallo que nacionaliza el Matrimonio Igualitario, haciéndolo legal en sus 50 estados, sumándose a la lista en el número 22 alrededor del mundo.

La sentencia establece que los estados “están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la enmienda nº 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley.

“Este país fue creado sobre un fundamento: que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley”, declaró el presidente Barack Obama. “Esta es una victoria para América. Deben estar orgullosos. América debe estar orgullosa”, reafirmó.

Sergio López, activista de SOMOSGAY, comentó “el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos no sólo otorga a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse, sino que también se consolida como un triunfo histórico para el movimiento LGBT del país. Como bien lo planteó la Corte en su fallo: ‘el derecho al matrimonio es un derecho fundamental’”.

“En Paraguay, mientras el Estado no reconozca las relaciones de pareja entre dos hombres o dos mujeres y las familias que estas parejas forman, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos, la misma dignidad y el mismo respeto; se da un mensaje simbólico muy fuerte que viene de las autoridades públicas, que dice que esas parejas, y por lo tanto las personas que las forman, no merecen el mismo respeto ni los mismos derechos.” agregó López.

“Celebramos esta victoria del movimiento en Estados Unidos, confiamos en que la protección legal se extenderá a todas y cada una de las familias. Creemos que hechos históricos como este se seguirá replicando como un efecto dominó de igualdad en todos los países del mundo; teniendo en cuenta países como Irlanda y México. Tenemos mucho que recorrer, pero definitivamente el cambio va avanzando y el matrimonio igualitario será una realidad en Paraguay, más pronto de lo que pensamos”, finaliza López.

Ningún Comentario

Deja un comentario