Maxi Urbieta exhorta a los asuncenos a hacer cambio

Maximiliano Urbieta Candidato a concejal y Presidente del Movimiento Despertar Ciudadano en una entrevista contesta porqué desea ser concejal de Asunción, cuáles son sus propuestas sobre la ciudad y nos da su opinión, sobre la actual gestión de las autoridades del municipio

– ¿Por qué HAGAMOS Asunción?

Hoy en día gobierna la inercia en el municipio de Asunción. Seguimos con la acumulación de basura, colapsa el tráfico, el transporte público sigue en pésimas condiciones y no vemos que se esté tratando de elaborar un modelo  de ciudad de acá a largo plazo para tratar de sacar de Asunción de este pozo en el que estamos metidos  desde ya hace varias gestiones municipales

Esta gestión nos dice SIGAMOS, en ese sentido  nosotros le decimos, no. No deseamos  seguir con eso. De ahí que nosotros elegimos nuestro eslogan que dice HAGAMOS Asunción porque  tenemos muchas ganas de hacer cosas positivas por el municipio pero con todo, incluyendo a las personas y sobre todo peleando por esos espacios de decisiones políticas que hace rato están usurpados por esta dirigencia política que no nos representa

 

– ¿Cuál es la propuesta principal del Movimiento Despertar Ciudadano para la ciudad?

La nota fundamental del Movimiento Despertar Ciudadano  y de la lista de concejales que nos vamos a estar presentando el 15 de noviembre  de este año, es tener un modelo de ciudad que nosotros queremos construir  en Asunción  es decir una Ciudad Inteligente. Que no es otra cosa sino aquel municipio que busca brindar calidad de vida a sus ciudadanos, que busca una gestión pública eficiente  con transparencia, con gobernación y con mucha inclusión social.
Esa es la nota distintiva que tiene esta candidatura que no solo plantea propuestas específicas sino que también tiene un norte, un modelo de ciudad que es la Ciudad Inteligente

– ¿Cuáles serían los ejes principales de su candidatura?

Los ejes fundamentales para construir un modelo de ciudad inteligente son ciudadanía, transparencia, innovación e inclusión.
Nosotros creemos que sin una ciudadanía exigente, comprometida con lo público  y con su ciudad es muy complicado  que se pueda dar esa transformación que queremos lograr.

Queremos una ciudad con muchos espacios públicos. Recuperar, generar y promover la creación de nuevos espacios públicos donde la gente pueda ir a recrear e integrarse.

También está nuestro eje de transparencia. Nosotros deseamos una gestión sumamente transparente en administración pública, un municipio cercano a las personas donde podamos ver el presupuesto, en que se ejecuta, en que se usa el dinero que nosotros ponemos  de nuestros impuestos y que hacen los intendentes y concejales.

Respecto a las nuevas tecnologías, creemos que la administración pública tiene que estar preparada para también seguir el curso de la innovación.
Por último la inclusión es fundamental. La sociedad hoy está fragmentada y un dato interesante es que un solo un 2% de las veredas de Asunción  son inclusivas.  Eso aparte de una discriminación es una violencia  contra sectores que están  sumamente invisibilizados.
Tenemos en el bañado más de 120.000 personas viviendo en extrema pobreza y nosotros creemos que no podemos seguir con políticas que excluyan a esa gente. Por el contrario tenemos que tener políticas públicas que logren más la inclusión de esas personas a la ciudad. Nosotros lo que queremos es construir una ciudad inteligente entre todos y todas.

 – ¿Qué piensa hacer con la basura?
Con la basura tenemos dos proyectos fundamentales que responden a una lógica que es la reutilización de la basura. Queremos crear biodigestores en las comunidades de manera a utilizar toda la basura orgánica y poder producir gas. Entonces se reduce también la utilización de leña que contamina mucho el ambiente y se reducen los costos a la hora de cocinar.

Para la basura inorgánica queremos generar una industria de ladrillos ecológicos. La máquina para hacerlos cuesta alrededor de 2 a 3 millones de dólares, que para un municipio de la capital del Paraguay es mínimo. Se puede estar generando  un gran cambio. Se pueden dejar de usar los ladrillos convencionales que contaminan y degradan muchísimo el medio ambiente, e ir reduciendo al mismo tiempo la acumulación de basura que tenemos en cateura que está colapsada.

Nosotros decimos  vamos a tratar de reducir al máximo posible, a reutilizar y a generar todo un  comercio  en la indemnización económica en torno a  la basura

– ¿Respecto al transporte público, como piensa mejorarlo?

Para el transporte público decimos, bueno ya les dimos a las empresas  privadas que usufructúen los demás itinerarios, por qué no crear una empresa municipal de transporte público, que sea  administrado por el municipio y que entre a competir contra las empresas privadas, en el mismo o menor costo y con un mucho mejor servicio y que la gente después vaya decidiendo si quiere seguir con el transporte público del municipio o con la empresa privada que hoy brindan un pésimo servicio en sus unidades  y tampoco tienen la frecuencia que sería óptima en los itinerarios

-¿Qué  diferenciará tu gestión con relación a la función que están cumpliendo de los actuales concejales?

La transparencia y la participación. Cuando entremos al municipio queremos crear una página web donde este todo lo que nosotros hacemos, para que la gente se entere y a la vez habilitar una gran plataforma  en la que la ciudadanía pueda proponer cosas. Es decir un verdadero gobierno  abierto pero ya  no desde el municipio. Sino desde  el despacho mismo, desde la  gestión política  que nosotros vamos a tener como  concejales de la  ciudad. Queremos ir demostrando de a poco  que sí se puede dar  una nueva forma de hacer política .

Ningún Comentario

Deja un comentario