Uruguay y Paraguay firman acuerdos de cooperación técnica

Tras un encuentro privado entre ambos mandatarios, tuvo lugar una comparecencia conjunta de los presidentes en la que se procedió a la firma de los convenios entre ambas partes y en la cual no se admitieron preguntas de la prensa.

Uruguay y Paraguay firmaron dos acuerdos bilaterales sobre cooperación técnica y control de combustibles en el marco de la visita oficial que el presidente, Horacio Cartes, realizó hoy en Montevideo, donde se reunió con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez.

Los dos países firmaron un “memorándum de entendimiento” entre el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay y el Ministerio de Hacienda para el establecimiento de un convenio “interinstitucional de cooperación técnica” entre ambas carteras para la elaboración y ejecución de proyectos de beneficio mutuo.

Este acuerdo contó con las rúbricas del ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, y el responsable paraguayo de la cartera de Hacienda, Santiago Peña.

Además, también establecieron un convenio de cooperación entre la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay y Petróleos Paraguayos (Petropar) para el intercambio de experiencias en la aplicación de un sistema de control de consumo de combustibles en los vehículos del Estado entre ambos países.

El documento fue suscrito por el presidente de Ancap, José Coya, y su homólogo en Petropar, Rómulo Campos.

En su breve intervención, Tabaré Vázquez destacó la necesidad de “trabajar con pragmatismo en acuerdos bilaterales que redunden en beneficios” para ambos y subrayó que el hecho de que haya una ‘sintonía total’ entre los dos países es “un paso muy importante”.

Por su parte, Cartes dijo que no pueden “dejar de mirar para adelante” y que tampoco deben dejar de hacer todo lo que deban para sus “intereses comunes”.

Entre otras autoridades de ambos países, en la firma de los acuerdos estuvieron presentes el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario