Trabajadores aeroportuarios no harán huelga durante visita del papa

Los sindicatos de trabajadores de aeropuertos que mantienen hoy su segundo día de huelga, descartaron aplicar una medida de fuerza similar durante la visita del papa, entre el 10 y el 12 de julio, y reiteraron su negativa a permitir la privatización de las infraestructuras aeronáuticas.

“Sabemos de la importancia de la visita del papa para nuestro país, no vamos a utilizarla para nuestra lucha, la mayoría de la población es católica y nosotros respetamos muchísimo eso”, dijo Luis Villalba, piloto y titular del Sindicato de Trabajadores del segundo aeropuerto en importancia del país: el Guaraní, de Ciudad del Este.
Los trabajadores aeroportuarios mantienen hoy su segundo día de una huelga de 72 horas en ese aeropuerto y en el Silvio Pettirossi, de Asunción. Exigen al Gobierno que regularice la situación de los funcionarios de la Dirección Nacional Técnica de Aeronáutica (Dinac) y que no se lleve a cabo la privatización de los aeropuertos que prevé el Ejecutivo.

Al igual que el miércoles, cuando se inició el paro, las dos partes difieren del seguimiento de la huelga.

Según Villalba, de los 2.150 trabajadores de la Dinac, “el 95 % está siguiendo la huelga”. Añadió que los 71 controladores aéreos que trabajan en la Dinac han acatado la huelga y que el Gobierno está usando a otros funcionarios para esa labor, así como controladores militares.

Por su parte, el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, dijo que 1.800 pasajeros de vuelos comerciales pasaron por el Silvio Pettirossi en las últimas 24 horas, lo que supone “cifras normales”. “Continuamos trabajando normalmente, no hubo atrasos ni cancelaciones”, explicó el titular de la Dinac.

Luis Aguirre, director de la Dinac

Luis Aguirre, director de la Dinac

Agregó que un pequeño grupo de controladores aéreos no fueron a la huelga y que con ellos, divididos en dos turnos, ha hecho frente a 54 operaciones de aviación general y 26 comerciales.

Señaló también que hoy voló sin ningún tipo de incidencias el aparato que llevó a Horacio Cartes, a Uruguay, en visita oficial de un día de duración.

Aguirre añadió que diez días antes de la huelga se reunió con las aerolíneas que operan en Paraguay “y ellas demostraron tener confianza en poder seguir operando normalmente”.

El funcionario confirmó que ha recurrido a controladores militares pero que todavía no han entrado en servicio.

“Hasta ahora están a la vista por si surgiera la necesidad”, declaró.

Por su parte, Villalba retiró la legitimidad de sus reclamos, que pasan por arreglar “la situación laboral de más de 300 compañeros”.

“Además estamos en contra de la privatización de dos aeropuertos importantísimos que llevan 22 años dando superávit y que bien administrados generan muchas ganancias para el país”, explicó Villalba.

El Gobierno pretende que inversores privados gestionen durante 30 años el principal aeropuerto del país, el Silvio Pettirossi de Asunción, para que la empresa seleccionada en concurso público realice una inversión de 148 millones de dólares para duplicar o triplicar el número de pasajeros, explicó Aguirre. /EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario