"Tenemos contacto con los secuestradores, lo que es una buena señal y se está negociando la liberación", detalló hoy el embajador argentino en Nigeria, Gustavo Dzugala, en declaraciones a radio La Red.


Santiago López Menéndez fue secuestrado en Nigeria por un grupo de hombres armados en el campo donde trabaja

Los secuestradores que mantienen en su poder en Nigeria al ingeniero argentino Santiago López Menéndez, de 28 años, hicieron contacto para negociar un rescate y la investigación apunta a que no se trata de una acción terrorista, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El diplomático aseguró que esperan que la liberación de López no se demore mucho y que en principio todo apunta a que se trata de un grupo criminal y no de terrorismo.

“Tampoco se puede descartar de plano porque Boko Haram (grupo yihadista) también realiza este tipo de secuestros extorsivos, pero lo cierto es que no hicieron ninguna reivindicación religiosa o política”, explicó.

La familia del ingeniero, que vive desde hace un año en el país africano para trabajar en un proyecto de producción de soja y maíz de la compañía Four Mills of Nigeria, informó el miércoles su secuestro.

El suceso se produjo a primera hora de la mañana del miércoles, cuando un grupo de personas armadas llegó al campo donde trabajaba López y se lo llevaron en una camioneta.

Autoridades diplomáticas argentinas se han desplazado a la zona, que se encuentra a unas cinco horas de la capital de Nigeria, Abuya.

Nigeria es un territorio sacudido por la violencia debido a la campaña terrorista de los yihadistas de Boko Haram.

EFE