Ley que penaliza propaganda electoral se encuentra desfasada

Lic. Carlos María Ljubetic
Ñanduti Ley que penaliza propaganda electoral se encuentra desfasada

Varios candidatos y movimientos transgredieron la normativa que castiga el periodo referente a la publicidad electoral que inicia hoy y que va hasta el 24 de julio. Autoridades de la Justicia Electoral indicaron que, si bien existe sanciones por sobrepasar el límite, no hay pena para quienes lo inicien antes del plazo.

La propaganda electoral en la vía pública (carteles, afiches, pasacalles, gigantografías) relativa a elecciones internas de los partidos y movimientos políticos puede realizarse durante 30 días contados desde dos días antes de la fecha de las elecciones, explicó Carlos María Ljubetic, asesor técnico de la Justicia Electoral a radio Ñanduti.

En los medios de comunicación se puede realizar durante 10 días contados también desde dos días antes de la fecha de las elecciones.

A pesar de esto y mucho antes, las calles de la capital y del área Metropolitana se inundaron de gigantografías o carteles de muchos candidatos a la Junta de Gobierno de la ANR como de los precandidatos a intendencias tanto del ANR como del PLRA .

“Esta situación se plantea complicada porque nuestra legislación que penaliza este ilícito quedó con la redacción antigua” argumentó Ljubetic.

La ley advierte que sufrirá la pena de dos a seis meses de cárcel, más el pago de una multa, quien infringa la ley de la propaganda una vez vencido el plazo.

“Anteriormente no existía limitaciones, por esa razón quedó de esa manera, es un delito realizar propaganda fuera de plazo, no así hacerlo antes.” mencionó el asesor.

Hecha la ley, hecha la trampa.

Ningún Comentario

Deja un comentario