Supuesta víctima de plagio utiliza trabajos sin autorización

María Eugenia Garay (que hace dos años logró que se condene a prisión a su colega Nelson Aguilera por un supuesto hecho de plagio a su obra literaria) habría incurrido en el mismo delito según expertos ilustradores. En su caso apuntó alto: utilizó un personaje de El Señor de los Anillos.

En 2013, Nelson Aguilera, el autor de la historia infantil ‘Karumbita, La Patriota’, fue condenado a dos años y seis meses de prisión. Había sido imputado en el 2010 por plagio de la obra ‘El túnel del tiempo’ de María Eugenia Garay.

Varios escritores y estudiosos de la literatura como Renée Ferrer, José Vicente Peiró, entre otros, habían mostrado su apoyo a Nelson Aguilera y afirmado no ver plagio alguno en la obra “Karumbita”

Poco más de dos años pasaron hasta que ilustradores locales dieron el aviso de que la misma Maria Eugenia Garay, quien fuera la denunciante del plagio, también tomó aparentemente sin autorización material para ilustrar su propia obra.

En su momento, ella denunció plagio en cuanto a la trama del texto, ahora Garay utilizó ilustraciones de artistas internacionales sin autorización para su libro ‘En busca del tesoro de los dioses’ publicado por Criterio Ediciones —hoy Librería Intercontinental—, la misma editorial que publicó ‘El túnel del tiempo’.

En la portada del libro se ve a Gandalf, el personaje de El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, que fue ‘moldeado’ por John Howe. De hecho el mismo ilustrador se hizo eco en Facebook. “Bueno, yo nunca… Gandalf termina en todas partes. Creo que esta vez entró ilegalmente a Paraguay”, publicó el ilustrador que compartió el post de denuncia que más tarde terminó siendo borrado por el artista que descubrió la apropiación ilícita.

Además de este personaje, se aprecia un castillo y una pradera, perteneciente al libro College of Magical Knowledge de James C. Christensen.

Tapa de 'En busca del tesoro de los dioses' en donde se ve al Gandalf de Howe y al castillo de Christensen

Tapa de ‘En busca del tesoro de los dioses’ en donde se ve al Gandalf de Howe y al castillo de Christensen

El ilustrador responsable del descubrimiento, que prefirió el anonimato, explicó que la portada del libro de Garay tiene elementos de varios artistas y no se sabe si estos elementos se usaron con los debidos permisos. “Los créditos del libro, por lo poco que vi, no listaban a John Howe. Dentro del libro también hay una captura de la película del Rey Arturo, de Disney, con Clive Owen”, refiere.

El ilustrador y diseñador Enrique Bernardou explica que el derecho de autor protege automáticamente las obras originales contra su reproducción no autorizada y modificación en cualquier medio. Excepto con fines académicos y similares. “Por lo tanto, al usar obras originales, mismo modificadas o derivadas, sin permiso explícito del autor, es considerado ilegal”, recalca.

En esta imagen del libro se ve el still de la pelicula del Rey Arturo, de Disney, con Clive Owen

En esta imagen del libro se ve la captura de la pelicula del Rey Arturo, de Disney, con Clive Owen

Siguiendo la línea, el primer exponente explica que hay permisos de modificación, que generalmente son los más caros; especialmente si están asociados con obras afamadas como la de J.R.R. Tolkien.

Bernardou dice que el tema de los cánones es una conclusión bastante educada, pues la obra de John Howe fue hecha explícitamente representando a un personaje determinado, que es Gandalf, perteneciente a una obra literaria totalmente distinta. “Dudo que John Howe ceda derechos para el propósito de editar su obra, y mucho menos para su uso como portada de algo que no sea El Señor de los Anillos”, afirma el también diseñador.

Según el anónimo ilustrador, tuvo acceso a ‘En busca del tesoro de los dioses’ y en los créditos, se expresaba que el diseño de portada era autoría también de María Eugenia Garay. Es decir, se apropió del trabajo de Howe y Christensen. ¿Qué pasaría si Ediciones Intercontinental recibe una demanda por plagio? “Si una editorial recibe una demanda de plagio, se suelen pasar la pelota hasta buscar el culpable puntual”, lamenta.

11350131_10153511006718081_1551941687_n

Diseño de tapa (collage) y dibujos: María Eugenia Garay. se parecía en esta fotografía. Para hacer el collage hay que pedir permiso y obviamente para usar las ilustraciones también.

“Nadie que se respete deja que cualquier persona haga una modificación de ese tipo, fusionando su trabajo pobremente con algo hecho por otro artista. Por lo general sería el permiso de uso y reproducción. Dudo que haya otorgado un permiso de modificación”, cierra Bernardou.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1129958507030988&set=a.382888605071319.110224.100000505474489&type=1

6 Comentarios

juan carlos

“Hermana
, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!,

Prof. Ninfa Estela Duarte

“El que a hierro mata, a hierro muere” merece el mismo castigo que ella otorgó a Nelson Aguilera. “CARCEL”

Ricardo Caballero

El perilosiata que no firma aparte de burro es sinverguenza pues llamó diciendo que es de Ultima Hora. El ignorante este tiene problemas con el castellano, como su defendido Nelson Aguilera. Dice “supuesta vìctima” cuando el plagio ya fue establecido por unanimes decisiones de juicio publico y oral y Alzada.Aguilera, el autor porno anticatólico, tiene carcel no por “supuesto” plagio, sin por robo de propiedad intelectual registrada probado en juicio..

Ricardo Caballero

Delfina Acosta hablando de talento literario, estamos todos locos. La mediocridad siempre fue su sello, hasta que dejó de escribir.

Graciela Séré

No soy escritora pero pienso que no hubo

Aled

El árbol de la portada del libro de la señora Garay también es plagiado de la misma ilustración del “Señor de los Anillos.” pues la imagen completa incuye el árbol y sus hojas.

Deja un comentario