Senad imparte sumario por supuesto uso irregular de fondos para combustible

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, habló sobre los trascendidos en medios de comunicación sobre supuestos usos irregulares de combustibles. Dijo que se remite a los documentos oficiales de la Secretaría de Estado a su cargo para demostrar la correcta utilización de los recursos.

Senad imparte sumario por supuesto uso irregular de fondos para combustible

“Nosotros al asumir la conducción luego de una auditoría importante hemos determinado la implementación de las tarjetas magnéticas para el expendio de combustible, es así que se descartó la metodología de los vales que se prestaba para una corrupción, y no digo que la corrupción haya desaparecido pero sí los esquemas perversos de robo de combustibles, por lo menos en la Senad, desaparecieron”, dijo Rojas.

 

Como ejemplo, detalló que en el presupuesto designado para la Secretaría de Estado para ese rubro en el 2013 y que ascendió a 3.000 millones de guaraníes, la Senad utilizó 2.677 millones de guaraníes, con la variable que la ejecución estaba regida por el sistema de bales.

 

Sin embargo en el 2014, con el sistema de tarjetas magnéticas la utilización se redujo a 2.314 millones de guaraníes, lo que dejó un importante margen a favor del Estado de 1.576 millones de guaraníes, correspondientes al presupuesto designado al mismo rubro y que ascendía a 3.890 millones de guaraníes.

 

Según Rojas, esa diferencia cobra relevancia al tener en cuenta el dato que en el 2014 fueron incorporados 21 móviles a la flota de la Senad, es decir, con más móviles se logró una reducción importante en concepto de la utilización de combustible.

 

“Entonces, en ningún sentido podemos hablar de los fatos como se dice vulgarmente de combustibles, sí del control con los resultados convenientes para el Estado, ahora bien y como te dije, no desapareció totalmente porque hay indicios de cambios de efectivos con tarjeta y eso se está investigando”, señaló Rojas.

 

En cuanto a la publicación, el titular de la Senad anunció que hay un sumario abierto por la supuesta utilización de la camioneta que se puede apreciar en la foto de Última Hora, ya que se dispuso que el vehículo vaya a remate, sin embargo, se constató su supuesta utilización.

 

Por último, Rojas reconoció que los rubros más difíciles de ejercer un control 100 % efectivo son los correspondientes a combustibles, alimentos, repuestos e insumos, por la cantidad de factores que influyen en el proceso de la ejecución de esos fondos.

Ningún Comentario

Deja un comentario