Hacienda reafirma que IVA no afectará a las cooperativas

El Ministerio de Hacienda reafirma que el pago de 10% del IVA sobre los actos de intermediación de servicios crediticios de las cooperativas no supone un impuesto que recaerá sobre la institución, así como tampoco tendrá alta incidencia sobre sus asociados.

Destaca así mismo que con la aplicación de este impuesto las cooperativas podrán descargar el IVA, lo que impactará positivamente en los beneficios de las mismas, que podrán transferir a sus asociados.

En efecto, las modificaciones a la Ley 438/94 supondrán un mínimo impacto para los socios de las cooperativas y no representarán riesgo alguno para el volumen operativo de las entidades, más todavía considerando qué, como todo impuesto indirecto, la carga del IVA se trasladará al consumidor final a través del precio, que en este caso será el interés del crédito.

Tomando como supuesto que las cooperativas de crédito apuntan a un segmento donde el promedio de los créditos oscila entre 1 y 3 millones, el impacto del IVA sobre el interés mensual con una tasa del 20% será de apenas G. 1.666 por mes, lo que en 12 meses representará en total solo G. 20.000 por cada millón. El IVA total que absorberá el prestatario equivale solamente al 2% del monto del capital del préstamo.

 

Hacienda sostiene que el impacto para los usuarios de las cooperativas será mínimo, más aún si se considera el ejemplo de lo sucedido con los bancos, financieras y las asociaciones, quienes tuvieron ajustes en el IVA con la Ley 5061/13, y también protestaron, pero hoy están abonando normalmente y el crédito sigue creciendo.

 

MH

 

Escúche tambien audio relacionado aquí

Ningún Comentario

Deja un comentario