Expresidente Cardoso afirma que la situación en Venezuela “pasó del límite”

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó hoy que la situación política en Venezuela “pasó el límite de lo aceptable” y que Brasil debe “reaccionar” por el incidente ocurrido con los senadores opositores que visitaron Caracas.

“Mi posición con relación a Venezuela es clara: pasaron del límite de lo que es aceptable”, señaló Cardoso en declaraciones publicadas hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.

Para Cardoso, quien respaldó un manifiesto en defensa de los opositores venezolanos presos firmado en abril por 26 exmandatarios miembros del Club de Madrid, las elecciones legislativas en Venezuela, anunciadas para el 6 de diciembre, son señales de “mejoría”.

Sin embargo, consideró que las frustradas visitas de exmandatarios, como la del expresidente del Gobierno español Felipe González, y de senadores brasileños que intentaron encontrarse con políticos opositores presos ayudaron a crear “polémica”.

“Consiguieron demostrar que ni ellos, como senadores, pueden andar libremente. Demostraron que la situación allá es dramática”, apuntó.

El pasado jueves, un grupo de senadores brasileños liderado por el excandidato presidencial opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) -la misma formación de Cardoso-, viajó a Venezuela y aseguró que la comitiva fue impedida de llegar a Caracas por actos hostiles de manifestantes.

El Gobierno de Brasil lamentó el mismo día por medio de una nota oficial los incidentes ocurridos y afirmó que “son inaceptables los actos hostiles contra parlamentarios brasileños”.

Por el incidente, la Cancillería brasileña convocó el viernes a la embajadora de Venezuela en Brasilia, María Lourdes Urbaneja, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, pidió esclarecimientos a su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.

Venezuela, por su parte, negó haber obstaculizado la visita del grupo de senadores y acusó a “grupos de la derecha nacional e internacional” de intentar construir una “maniobra mediática a partir de mentiras”. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario