Contralor será “Judas Kái”

Un muñeco de trapo que representa a Óscar Velázquez, titular de la Contraloría General y presunto responsable de una trama de fraude en el pago de salarios a funcionarios de la institución, será hoy uno de los protagonistas en Asunción de los festejos del día de San Juan.

La figura, en tamaño humano y que llevará en la cara una fotografía de Velázquez, se convertirá así en el “Judas Kai”, un personaje repudiado por la sociedad que los paraguayos incineran cada año durante los festejos del solsticio de invierno.

El muñeco de Velázquez, sin embargo, no será quemado para “evitar riesgos a la población”, de modo que solo se transportará “de manera simbólica” en una concentración ciudadana ante la Fiscalía de Delitos Económicos, en el centro de Asunción, dijo a Efe Kattya González, presidenta de la Coordinadora de Abogados de Paraguay (Coapy).

Esta organización denunció al contralor ante la Fiscalía a mediados de mayo, después de que medios locales destaparan la presunta trama de corrupción.

Según las publicaciones de estos medios, la exsecretaria del contralor Liz Paola Duarte cobraba unos 25 millones de guaraníes (unos 5.000 dólares) mensuales en concepto de salario y de horas extras.

En las semanas sucesivas, la prensa se hizo eco de otros pagos fraudulentos a funcionarios de la institución, pese a lo cual el contralor “aún no ha sido imputado por la Fiscalía y continúa ostentando su cargo”, denunció González.

La presidenta de Coapy llamó la atención sobre la “ironía” que supone que la Contraloría, la institución encargada de auditar las cuentas de otros entes y promover la transparencia en el manejo de fondos públicos, esté sembrada de casos de corrupción.

Lamentó además la “tibia reacción” del Ministerio Público, que durante los 45 días transcurridos desde que se conoció el escándalo tampoco ha adoptado medidas cautelares para “impedir que los documentos de la Contraloría sean alterados”.

González solicitó la “inmediata destitución” de Velázquez y que se le someta a un juicio político en el parlamento.

Este pedido se tramitará hoy en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, después de que el pasado 8 de junio 12 diputados de un total de 80 presentaran el libelo acusatorio para someter al contralor al proceso.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados emitió este miércoles un dictamen favorable al enjuiciamiento, según recogen medios locales. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario