Trabajadores de los principales aeropuertos en Asunción y Ciudad del Este, llamaron a una "huelga total" de tres días de duración a partir del miércoles, mientras que las autoridades aeroportuarias aseguraron que los servicios "estarán completamente operativos".


El aeropuerto Silvio Pettirossi, “la única terminal del mundo besada por un santo”, el expontífice Juan Pablo II

Wilton Añazco, del Sindicato de Controladores del Tráfico Aéreo de Paraguay, declaró a la agencia Efe que el 100 % de los controladores secunda la huelga, lo que interrumpirá “de forma total” el tráfico aéreo en estos aeropuertos, a excepción de los servicios de emergencia o ambulancia, que se mantendrán.

El sindicalista se refirió a la “precariedad” y bajos salarios que tiene el sector de los controladores, lo que les obliga a tener otras ocupaciones para poder mantenerse económicamente, alargando su jornada hasta las “16 a 18 horas diarias”.

Reclamó además la homologación de contratos en el sector para que se definan aspectos como la cuantía de la indemnización por despido, y se ponga fin a la “inestabilidad laboral” de muchos trabajadores con varios años de antigüedad.

Además, los convocantes de la huelga exigen que se excluya a estos aeropuertos de la lista de entidades que pueden ser objeto de proyectos en el marco de la ley de Alianza Público-Privada (APP), que faculta a empresas del sector privado a gestionar bienes y servicios públicos.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, declaró que “solo cuatro de los doce sindicatos” que representan a los trabajadores del sector secundan la huelga, y expresó que el aeropuerto contará con “personal suficiente” para mantener los servicios.

Asimismo, reconoció el derecho a la huelga de los trabajadores, pero apuntó que “también existe la obligación legal de mantener operativos los servicios esenciales, como el del transporte aéreo”.

EFE