Venezuela: político preso levanta huelga de hambre

El líder opositor venezolano Leopoldo López levantó la medida tras cumplir 30 días sin consumir alimentos y luego de que el CNE anunciara que las elecciones parlamentarias se realizarán el próximo 6 de diciembre.

Venezuela: político preso levanta huelga de hambre

“Venezolanos yo les juro que jamás me rendiré ni lo hagan ustedes, el que se cansa pierde y jamás nos cansaremos”, afirmó López, líder del partido Voluntad Popular (VP), en una carta escrita de puño y letra que fue leída por su esposa, Lilian Tintori.

“Les pido con el corazón en la mano que asumamos con humildad los logros obtenidos y que juntos levantemos la huelga de hambre”, pidió López en la misiva al centenar de personas que se sumaron a la protesta pacífica.

López, que lleva más 16 meses preso, enfrentando una causa por instigación a las violentas protestas de febrero de 2014 contra el gobierno, había pedido la liberación de los dirigentes políticos presos, la fijación de la fecha de las elecciones legislativas y el fin de la persecución a la disidencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el lunes que las elecciones serán el 6 de diciembre y su presidenta, Tibisay Lucena, recalcó que el ente electoral no funciona “bajo presión”.

El CNE había prometido anunciar la fecha electoral en abril pasado y el retraso del anuncio generó dudas sobre la realización de los comicios este año, ya que se necesitan al menos cinco meses de preparación.

“Asumimos esta protesta no para morir, sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente. La huelga de hambre es un método de lucha, levantemos la huelga y la lucha continúa”, señaló López.

Agregó que está convencido de que con unidad las fuerzas democráticas están más preparadas ahora para “dar la batalla” electoral con miras a las legislativas, en las que se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Tintori anunció en una rueda de prensa que después de 30 días de “sacrificio por libertad” López levantó la protesta. “Se levanta huelga, pero la lucha continúa hasta lograr que se cumpla todo el petitorio. Libertad a los presos políticos”, señaló.

Unos 70 partidarios de López, entre estudiantes y dirigentes políticos locales, habían acompañado la huelga de hambre.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) debate sobre la posibilidad de proponer a López como candidato para las legislativas. /Télam

Ningún Comentario

Deja un comentario