Senado difunde el narcoaudio

La Cámara Alta permitió ayer la difusión a través de la prensa de la grabación de una conversación en la que Ezequiel de Souza, encarcelado por narcotráfico, revela una presunta trama de sobornos de narcotraficantes a políticos, policías y fiscales.

La conversación tuvo lugar el pasado 5 de noviembre, cuando De Souza se entrevistó con los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens, miembros de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, y con el titular de la Secretaría Antidrogas (Senad), Luis Rojas.

El audio, de alrededor de una hora de duración, fue grabado por Giuzzio sin que De Souza lo supiera en las dependencias de la Senad, donde se encuentra arrestado desde 2012, tras ser sorprendido con 1.748 kilos de cocaína en el departamento de Canindeyú.

El Senado paraguayo se reunió este lunes en una sesión extraordinaria para escuchar el audio completo, que ya había sido parcialmente difundido en un programa de televisión el pasado 5 de junio.

Tras finalizar la reunión, los senadores decidieron facilitar el documento de audio a los medios de comunicación.

“En un sistema democrático la regla es la publicidad y la excepción es la reserva. Creo que es oportuna la decisión final que tomó el plenario de dar a publicidad este audio, y cada uno habrá de sacar sus conclusiones”, aseguró el presidente en funciones del Congreso, Blas Llano, según un comunicado del Senado.

Explicó que el audio carece de validez jurídica dado que De Souza está siendo procesado por la Fiscalía y no puede convertirse en testigo de sus propias afirmaciones.

El presidente del Congreso también señaló que la Fiscalía tiene una “cierta responsabilidad” al no investigar los hechos que se relatan en la grabación ya que, según De Souza, el Ministerio Público y la Senad ya los conocían desde antes de que él mantuviera la conversación con ambos senadores.

Llano añadió que esta semana el Senado interpelará al ministro del Interior, Francisco de Vargas, al viceministro de Seguridad, David Ibarra, y al titular de la Senad, Luis Rojas, para que den explicaciones sobre la polémica generada por este audio.

La grabación se encuentra en el Laboratorio Forense de la Fiscalía para ser procesada, mientras se cita a declarar a todas las personas que tuvieron presunta participación en la conversación grabada, para averiguar si se produjeron o no los hechos punibles que se detallan en la cinta.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario