¿Por qué Horacio Cartes no quita inmunidad a la Conmebol?

El director de Decretos y Leyes de la Presidencia de la República alegó que HC tiene 30 días para promulgar la ley. El tiempo que el mandatario se toma no deja de llamar la atención teniendo en cuenta que fue él uno de los promotores del proyecto.

“El presidente de la República, Horacio Cartes, pide al Congreso derogar la ley que blinda la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)”, decía Ultima Hora el 2 de junio pasado en relación a la Ley 1070/97 que otorga inmunidad diplomática (tipo embajada) a la sede de la Conmebol.

Con esta ley el Estado paraguayo le otorgó a la sede de la Conmebol (una entidad deportiva de carácter regional), el mismo nivel que una representación diplomática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por citar un ejemplo, con todos sus privilegios e inmunidades.

En esto, ya el diputado Hugo Rubín presentó un proyecto de ley para derogar dicha legislación. El proyecto fue aprobado en Diputados y pasó a Senadores. El 11 de junio el proyecto fue nuevamente aprobado por la cámara alta. “Su paso al Ejecutivo es de mero trámite, pues fue el propio presidente Horacio Cartes quien ordenó que se dé impulso a este proyecto de derogación”, citaba ABC. Entonces el proyecto pasaba al Ejecutivo para su aprobación.

Quedaba en manos del propio solicitante de la órden el dar el ok para sacar la inmunidad a la Conmebol. Según el protocolo, Cartes debe promulgar la ley en un término no mayor de 30 días para su vigencia plena. Ya pasaron 12 días y el presidente aún no la aprobó. Según Edgar Rodas Vega, titular de la dirección de decretos y leyes destacó que esta semana sería promulgada la derogación.

Rodas Vega explicó que el presidente debe rubricar (firmar) el documento, entonces pasa para su publicación en la gaceta oficial que va dirigido a los otros poderes como una notificación. A partir de allí, la ley está vigente. Este proceso toma entre 24 a 48 horas.

Aunque no lo hiciera esta semana, Horacio Cartes tiene hasta el 11 de julio para vetar o promulgar esta ley.

Ningún Comentario

Deja un comentario