Justicia malasia ordena devolver CDs cristianos con el término “Allah”

El Tribunal de Apelación malasio ordenó hoy la devolución de un conjunto de CDs educativos sobre el cristianismo que contienen la palabra “Allah” confiscados en 2008 a una mujer durante su entrada al país, informan medios locales.

El organismo de justicia refrendó la sentencia previa del Tribunal Supremo que ordenaba devolver el material a Jill Ireland, una mujer de la etnia melanau cristina natural del estado de Sarawak, en el noroeste de la parte malasia de la isla de Borneo.

Ireland adquirió ocho CDs durante un viaje a Indonesia y al regresar a su país fueron incautados por las autoridades aduaneras en el aeropuerto de Kuala Lumpur al considerar que representan una amenaza para el orden público.

El Tribunal de Apelación ordenó a la oficina del Fiscal General que devuelva el material a su propietaria en el plazo de un mes.

Asimismo, el juez remitió al Tribunal Supremo la decisión sobre el uso de la palabra “Allah” en dos alegaciones remitidas por Ireland basadas en el derecho de libertad religiosa y el principio de no discriminación.

Las dos vistas serán escuchadas por diferentes paneles de jueces el próximo 2 de julio, reporta el portal de noticias “Malay Online”.

La decisión tomada este martes “muestra que los jueces preservan, sostienen y defienden la Constitución” y el estado de derecho, señaló el abogado de Ireland, Lim Heng Seng.

El uso de la palabra árabe “Allah” por no musulmanes ha sido un tema polémico en Malasia debido a que algunos musulmanes argumentan su uso debe ser exclusivo para el Islam.

Sin embargo, el empleo de la palabra “Allah” por los cristianos malasios e indonesios se remonta a la traducción del hebreo “Elohim” (Dios) como “Allah” en la versión malaya de la Biblia por el misionero Francisco Javier, quien viajó por tierras asiáticas en el siglo XVI.

Pese a que la Constitución malasia garantiza la libertad de culto, las autoridades y otros grupos musulmanes alegan que la ley impide el uso de los términos del Islam a los que no profesan esta religión porque podría causar confusión y la conversión de musulmanes.

A principios de este año, un semanario católico, el Herald, perdió una larga batalla legal para usar el término en su publicación.

Cerca del 60 por ciento de los 28 millones de malasios practica el Islam, en su mayoría moderado, mientras que el resto profesa el budismo (19%), cristianismo (9%), hinduismo (6%), taoísmo (2,6%) y religiones minoritarias.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario