Solo un comunicado para recordar juicio político

Sin actos, ni actividades de homenaje, el Frente Guasú (FG), la formación del expresidente Fernando Lugo, recordó en un escueto comunicado que su destitución en un juicio político, ayer hace tres años, provocó la mayor crisis política de la actual democracia.

A diferencia de los dos aniversarios anteriores, ni el Frente Guasú ni otros grupos sociales o campesinos realizaron actos de recuerdo por el juicio parlamentario que terminó con el mandato de Lugo, un año antes de que cumpliera los cinco años en el Gobierno.

Ayer hace tres años, Lugo fue declarado culpable de “mal desempeño de sus funciones” por 39 de los 45 senadores en un proceso de menos de 48 horas.

“Un juicio político que fue asimilado por el pueblo paraguayo, por los pueblos del mundo y por la comunidad internacional, como una farsa grotesca orquestada para frenar la potencialidad del proceso de cambios que estaba viviendo el pueblo paraguayo”, destacó el Frente Guasú en su comunicado.

Tras la matanza del 15 de junio, el PLRA y el Partido Colorado se aliaron para destituir a Lugo en el Parlamento, en lo que muchos denominaron un “juicio exprés”

A Lugo le sustituyó entonces el que era su vicepresidente, el liberal Federico Franco, que gobernó hasta agosto de 2013, cuando entregó el poder a Cartes.

El Frente Guasú aseguró en su comunicado que pese a esa maniobra política, que definió como “un intento de liquidación perpetrado por los sectores que representan a los intereses de la oligarquía”, la formación ha conseguido sobreponerse y seguir contando en el escenario político paraguayo.

“A pesar de la persecución y el poder del dinero de Horacio Cartes, el FG ha logrado ubicarse como tercera fuerza política de la República, dando continuidad al proceso de organización para la transformación social iniciado en abril de 2008”, añade.

El Frente Guasú recordó además que hasta hoy sigue sin resolverse lo acontecido en Curuguaty.

“Con el Ministerio Público investigando solo a campesinas y campesinos, en el marco de una cantidad de aberraciones jurídicas que desconocen el debido proceso”, agregó.

EFE

2 Comentarios

Migdonio Ramos Encina

Quiero q me elijan como presidente del paraguay no quiero salário ni robar a nuestro compueblanos, van haver como paraguay vá al frente, no nesesito de sueldo para governar este país nada mas y nada menos soy un humilde trabajador.

casildo ayala

La verdad es una pena q los ciudadano q no c de cuenta q es manipula x los polico solo en 2 año c hizo lo q no c hizo en 60 año q DIOS le abre los ojos a tdo los paraguayo .GH1S.

Deja un comentario