Paraguay insta a Bolivia a luchar contra trabas a países sin mar

La delegación paraguaya en el Parlamento del Mercosur (ParlaSur) instó hoy a Bolivia, como posible futuro miembro pleno del bloque, a superar ‘conjuntamente’ las ‘peripecias del aislamiento’ que afecta a ambos países, los únicos sin salida al mar de Sudamérica.

“Afrontar conjuntamente el desafío nunca sorteado de salvar enteramente las peripecias del aislamiento es una misión que bajo los auspicios del Mercosur debe adquirir membrecía plurinacional”, señala un artículo suscrito por Alfonso González, presidente del grupo paraguayo en el Parlasur, con sede en Montevideo.

Actualmente el bloque está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Bolivia es uno de los Estados asociados y tramita su adhesión como miembro pleno.

“Es prácticamente un hecho que en julio próximo, durante la cumbre de Brasilia, se resuelva la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur”, añade el artículo.

En ese sentido, González instó a que Bolivia y Paraguay ‘persuadan’ a sus socios sobre la necesidad de revisar la política “de imponer discrecionalmente trabas a las exportaciones e importaciones de los Estados sin comunicación directa con el mar” y pidió que en la siguiente reunión del grupo se aborde el tema.

El presidente de la delegación hizo referencia a la visita que el mandatario boliviano, Evo Morales, hará a Horacio Cartes, el próximo 29 de junio y afirmó que “es una excelente oportunidad para que ambos Gobiernos elaboren una agenda concertada de cara al grupo, entre cuyos temas figure el componente de la mediterraneidad”.

Asimismo, afirmó que la libre navegación de la hidrovía Paraguay/Paraná, considerada por Bolivia como una alternativa para sacar sus exportaciones por puertos del océano Atlántico, es un asunto de ‘vital trascendencia”‘.

Se prevé, precisamente, que el presidente Morales le exponga mañana en una reunión a su homólogo peruano, Ollanta Humala, el proyecto de un ferrocarril interoceánico que una Brasil, Bolivia, Perú y se conecte con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, para beneficiar también con esa obra a las economías de Paraguay, Uruguay y Argentina.

EFE

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