Ley APP: ¿Desarrollo o saqueo?

La Cámara de Diputados rechazó la pasada semana los cambios que limitaban al presidente Horacio Cartes en la concesión de contratos estatales introducidos por la Cámara Alta. La Ley sigue siendo una de las más cuestionadas y evidencia una marcada contraposición entre sectores.

La Cámara Baja devolvió al Poder Ejecutivo las atribuciones para que conceda grandes contratos estatales al sector privado, sin la aprobación del Poder Legislativo y con la única obligación de remitir al Congreso “informes” de sus operaciones cada seis meses.

La cuestionada Ley muestra una clara segmentación de sectores que se pronuncian a favor y en contra de la misma; por un lado los simpatizantes argumentan que es una vía apara el desarrollo; por el otro, el sector opositor anuncia que obedece a intereses que solo favorecerán a unos pocos.

A favor

En su mayoría, el sector empresarial reivindica la Ley APP afirmando que la misma representa una herramienta que posibilitará el desarrollo de políticas económicas y sociales favorables al país.

Argumenta la necesidad de infraestructura básica y presenta como la mejor y más rápida solución a la inversión de sectores privados.

“El costo de producción de la infraestructura básica es transferido al sector privado, ahorrando millones de dólares al Estado y también a nosotros, los ciudadanos” aseguran en un comunicado publicado en el diario ABC Color.

También colocan como ejemplo a países como Brasil, Chile, Cuba, Perú y Uruguay que recurrieron a la implementación de esta normativa para construir infraestructura y desarrollar sus economías.

En otro punto la nota aclara que la ley Es constitucional porque no contradice de manera alguna ninguna disposición de la Carta Magna.

Otro punto duramente cuestionado es la privatización que supone, a esto, dirigentes del sector empresarial responden que la APP “no es una privatización porque las obras construidas quedan finalmente para el Estado”.

En contra

Los que se oponen señalan que esta ley es una entrega de la soberanía, pues permite que empresas transnacionales dispongan de los recursos y patrimonios del Estado sin control alguno.

Para Ricardo Canese esta medida es sumamente peligrosa e incluso “favorece al lavado de dinero”

Para Ricardo Canese esta medida es sumamente peligrosa e incluso “favorece al lavado de dinero”

En la pasada audiencia pública el dirigente liberal Domingo Laíno dijo la ley es dar “carta blanca” para que el Poder Ejecutivo maneje las recursos más valiosos del país. “Es como poner un zorro a cuidar las gallinas”.

Manifiestan que por el art. 3 de la Constitución Nacional, el congreso no puede ceder al poder ejecutivo su facultad de autorizar las concesiones descriptas en el art. 202 inciso 11.

En el art. 3 queda establecido que “Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público”.

Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP) calificó de “falacia” que el sector privado sea el que más arriesgue económicamente en la APP, ya que el Estado será el principal inversor con un fondo respaldado por el IVA, impuesto que paga la gente.

Para el ingeniero Ricardo Canese esta medida es sumamente peligrosa e incluso “favorece al lavado de dinero”.

Además, dejará a criterio del presidente de la República todas las decisiones concernientes a los acuerdos y tratados a firmarse.

Al ser consultado por la implementación en otros países explicó que en estos lo hicieron de manera institucional y delimitando las áreas de aplicación.

En cambio, en nuestro país la medida es completamente inconstitucional y arbitraria pues concentra todos los poderes en manos de una sola persona y no existe restricción alguna en las áreas de injerencia.

Por otro lado, Canese dijo que la audiencia pública fue solo una “fachada” montada por la Cámara de Diputados para decir que consultaron a la ciudadanía.

“Si existiera una intención real de crear una democracia participativa no hubiesen hecho esta payasada, tendrían que haber recurrido a otros mecanismos y con tiempo”, finalizó.

Ningún Comentario

Deja un comentario