Fernández no será candidata en Argentina

La decisión de Fernández de no optar a ningún cargo electivo ha sido la gran sorpresa del cierre de las listas en la medianoche de este sábado, ya que gran parte de la prensa local especulaba que al menos compitiera por una silla en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) para obtener fueros legislativos.

Fernández, quien el próximo 10 de diciembre dejará la Presidencia al completar su segundo mandato de Gobierno, se aseguró, sin embargo, de colocar al frente de las listas para cargos legislativos a varios de sus ministros y a influyentes dirigentes de La Cámpora, incluyendo al fundador de ese espacio, su propio hijo, Máximo Kirchner.

“Siempre y cuando su situación judicial y la de su entorno no empeore sustancialmente, la presidenta probablemente se recluirá a partir de diciembre en El Calafate (Santa Cruz), su ‘lugar en el mundo’. Quizás también se dedique a recorrer atriles internacionales -algo que le fascina-“, dijo hoy el analista Patricio Giusto, director de la consultora Diagnóstico Político.

Fernández también se aseguró que quien secunde al único candidato a presidente que presentará en las primarias del 9 de agosto el gobernante Frente para la

 

Victoria, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, sea un hombre de su extrema confianza y que garantice la continuidad del proyecto kirchnerista en caso de un triunfo oficialista en las presidenciales de octubre.

Se trata de Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia desde mayo de 2003, cuando el esposo y antecesor de Fernández, el fallecido Néstor Kirchner, asumió el Gobierno.

Zannini acompañará como candidato a vicepresidente a Scioli, quien hasta hace poco era mirado con desconfianza por el núcleo duro del kirchnerismo.

Para el analista Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría, aunque la presidenta no compita, arrastrará votos si se involucra activamente en la campaña.

“La clave es su papel en la campaña: si hace campaña diciendo estos son mis candidatos, eso va a empujar”, sostuvo.

En el armado de las listas del oficialismo los puestos clave quedaron en manos de kirchneristas puros y no de dirigentes de Scioli.

Por ejemplo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, encabezará la lista de candidatos a diputados por la capital, mientras que el secretario general de la Presidencia y dirigente camporista, Eduardo “Wado” De Pedro, quedó en primer lugar en la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Máximo Kirchner, de 38 años, encabezará la lista del oficialismo para diputados por la provincia de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo.

Para Giusto, “evidentemente, Cristina consideró que con Zannini a la sombra de Scioli y los referentes de La Cámpora diseminados en el Congreso Nacional y en las provincias, la continuidad del ‘modelo’ está asegurada para los próximos cuatro años”.

“Y en caso que pierda Scioli, con la estrategia desplegada, al menos está garantizada la continuidad del kirchnerismo a través de la importante representación legislativa que conservará”, apuntó el analista, para quien Fernández “se va de la Presidencia mirando a 2019, gane quien gane este año”.

Las encuestas coinciden de momento en que Scioli será quien más votos obtenga en las primarias de agosto, aunque su caudal oscilaría entre el 30 % y el 35 %.

El resto se divide en una oposición fragmentada -se inscribieron doce fórmulas opositoras para las primarias-, aunque según los sondeos el mejor posicionado para disputar el poder al oficialismo es el alcalde de Buenos Aires y líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), Mauricio Macri.

Tercero aparece el líder del Frente Renovador, el peronista disidente Sergio Massa, que en las últimas semanas sufrió varios traspiés en su armado político.

“La clave es la no alianza entre Macri y Massa. Eso alejó a la oposición del poder. Macri esta segundo, no es el Macri ganador de hace 40 días atrás. Tuvo elecciones locales que no le han sido favorables, pero es al día de hoy el principal candidato de la oposición”, aseguró Fraga.
EFE

Un Comentario

CLAUDIA BAEZ

ESTA PRESIDENTA YA NI SE PREOCUPA,XQUE TIENE SU SUCESOR,(SU AMANTE) A QUIEN ENTREGÓ EN PROPIAS MANO A ARGENTINA…ASI QUEDA TODO ENTRE FAMILIA””EL PAIS COMO UNA EMPRESA PARTICULAR..CUIDADO!! PYOS ABRIR OJOS BIEN ABIERTOS!!JAJA!!

Deja un comentario