La eurozona se reúne con una nueva propuesta de Grecia

Grecia y sus socios de la eurozona celebran hoy dos reuniones claves para el futuro del país, con una nueva propuesta presentada por Atenas en las últimas horas que busca un acuerdo que evite su quiebra y su eventual salida del euro.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro se reúnen hoy a partir de las 10.30 GMT para preparar la posterior cumbre extraordinaria que los Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona celebrarán a las 17.00 GMT.

Las reuniones de la mañana se desarrollarán sobre la base de la nueva propuesta presentada en la madrugada por el Gobierno de Grecia a las instituciones acreedoras y que ha sido calificada de “buena base para el progreso” por Martin Selmayr, jefe de gabinete del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, según un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Según el mensaje de Selmayr la nueva propuesta griega se entregó, además de a Juncker, a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que conforman la tríada de

 

acreedores internacionales.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que llegó el domingo a Bruselas, presentó su nueva propuesta de reformas a Juncker, a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y al presidente de Francia, François Hollande, para tratar de lograr “un acuerdo mutuamente beneficioso que dé una solución definitiva y no un aplazamiento de la solución al problema”.

La CE, el BCE y el FMI se reunieron el domingo para negociar sobre una solución para Grecia, y el presidente del ejecutivo comunitario habló por teléfono con Tsipras, Merkel y Lagarde, mientras que Merkel y Hollande a su vez conversaron con Tsipras por teléfono, según fuentes diplomáticas.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, consideró hoy que las últimas propuestas hechas por las autoridades griegas para llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre un nuevo programa de salvamento son “de calidad”.

Sapin, en una entrevista a la emisora francesa “RFI”, insistió en que para que haya un compromiso es “necesario que haya evolución de uno y otro lado. Se está trabajando y se hace en buenas condiciones”.

En Fráncfort, sede del BCE, se celebra hoy a las 8.30 GMT una reunión del cuadro directivo de la institución para abordar la liquidez del sector bancario griego, teniendo en cuenta que los pedidos de retirada de depósitos para el lunes ascienden ya a “1.000 millones de euros”.

Grecia está sin fondos en sus arcas y sufre una salida masiva de capitales que sólo en la semana que acaba de concluir ha ascendido a unos 3.000 millones de euros.

Tsipras se reunirá hoy por la mañana con el presidente de la CE, confirmaron a Efe fuentes europeas.

Por lo que respecta a la eventual nueva propuesta del Gobierno griego, algunas de las medidas filtradas a la prensa muestran que si bien mantiene los tipos de IVA propuestos por Atenas y su oposición al recorte de pensiones, sí incluiría concesiones para tratar de alcanzar un terreno común con los acreedores.

Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales, como piden las instituciones acreedoras.

En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en que hay más desacuerdos, Atenas estudiaría abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que ahorraría unos 200 millones de euros, y reducir las pensiones complementarias más elevadas.

Grecia insiste en que el pacto con las instituciones acreedoras debe incluir necesariamente la reestructuración de la deuda y la flexibilización fiscal.

El 30 de junio vence el plazo de la segunda prórroga del rescate al país y ese día Atenas debe abonar 1.600 millones de euros al FMI, que si no llegan le haría caer de manera automática en impago.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario