Erigen una estatua de tres metros en homenaje al guitarrista Mangoré

Una estatua de tres metros de altura, del compositor y guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios “Mangoré” (1885-1944) fue dada a conocer hoy en la plaza que lleva su nombre en su ciudad natal, San Juan Bautista, en el departamento sureño de Misiones, fronterizo con Argentina.

La escultura fue realizada en el taller del artista Juan Gilberto Núñez, presidente de la Fundación Luces y Sombras, en Santo Domingo, República Dominicana, informó el Centro Cultural El Cabildo de Asunción, Paraguay.

La misma está hecha con fibra de vidrio, reforzada con una técnica que le da color bronce con una pátina resistente a las condiciones climáticas, como la utilizada en los fuselajes de los aviones.

Otra estatua de iguales características fue erigida hace unas semanas en la Plaza Cultural “Mangoré” de Santo Domingo, República Dominicana, país hasta donde llegó -en medio de sus giras- el célebre artista paraguayo.

En la capital dominicana, fue inaugurada la obra escultórica en memoria de Agustín Pío Barrios, uno de los más importantes compositores paraguayos, y la habilitación de la plaza que lleva su nombre, el pasado 13 de mayo.

El Centro Cultural de la República El Cabildo, como extensión cultural del Congreso de la Nación pretende promover así “un justo reconocimiento a la figura del arte y gran embajador del Paraguay ante el mundo, el maestro Agustín Pío Barrios”.

“República Dominicana se pone las pilas con la Fundación, con su artista y nos hace este regalo maravilloso: ponerle a Mangoré a la altura de los grandes músicos del mundo, afirmó Margarita Morselli, directora del centro.

“Para nosotros Mangoré es el lazo, el puente de unión, no solo entre Dominicana y Paraguay, sino entre muchos países de América y el Paraguay“, dijo el autor de la escultura, Juan Gilberto Núñez, quien también es ministro consejero de República Dominicana y presidente de la Fundación Luces y Sombras.

El lunes un busto de Mangoré será inaugurado en la Casa Bicentenario de la Música de Asunción con la presencia del presidente del Congreso, Blas Llano, y del artista Juan Gilberto Núñez.

Barrios, que en 1932 adoptó el sobrenombre de “Nitsuga Mangoré” como reivindicación de sus raíces guaraníes, llevó su guitarra por países como Venezuela, México, Argentina, Uruguay, Cuba o El Salvador, donde está enterrado, y cuya tumba fue declarada monumento nacional en 1950. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario