Paraguayos protestan en Madrid

Inmigrantes paraguayos se concentraron hoy ante la embajada de su país en Madrid para protestar por las afirmaciones del presidente Horacio Cartes durante su reciente visita a España, cuando dijo que Paraguay exporta pobreza.

Paraguayos protestan en Madrid

Más de mil personas, según la periodista paraguaya Gloria Giménez, participaron hoy en la protesta ante la sede diplomática, con la que culminan los actos de repudio que se han producido en otras ciudades españolas en días pasados.

Durante su visita oficial a España los días 8 y 9 de junio, el presidente, al referirse a la emigración paraguaya en un foro económico dijo: “Nosotros exportamos pobreza a España y recibimos capacidad. Nos está faltando gente preparada”.

Esta afirmación provocó las protestas del colectivo de paraguayos residentes en ese país, unos 150.000, a través de las redes sociales, quienes recabaron unas 2.300 firmas para exigir al presidente que se retractase.

De regreso a Paraguay, Cartes pidió disculpas por sus declaraciones, “Mis palabras eran de solidaridad y no de desprecio ni de descalificación” y lamentó que se sacaran de contexto, según expresó el mandatario a través de un comunicado difundido por la página web de Presidencia.

La concentración de hoy finalizó con la lectura de un comunicado, en el que se pedía poner freno a la corrupción, más financiación para salud y educación, así como una redistribución equitativa de la tierra a los campesinos, según la periodista, presente en la protesta.

Los participantes en el acto, la mayoría mujeres, repudiaron lo que consideraron una humillación y agradecieron la acogida recibida en España.

Recordaron también a un compatriota, Hugo Daniel López, que este viernes fue condecorado por el rey Felipe VI de España por haber salvado de un incendio al anciano de 94 años del que cuidaba, a riesgo de su propia vida. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario