El dalái lama celebra su cumpleaños rodeado de la comunidad tibetana en India

El dalái lama celebró hoy su 80 cumpleaños por el calendario tibetano, ya que por el gregoriano los cumplirá el 6 de julio, rodeado por la comunidad de exiliados con la que convive desde casi seis décadas en el norte de la India, informó a Efe una fuente del gobierno del Tíbet en el exilio.

“Se celebra el quinto día del quinto mes lunar”, dijo un portavoz de la Administración Central Tibetana o gobierno en el exilio, Tsering Wangchuk, sobre los actos celebrados en la ciudad india de Dharamsala, donde se exilió el dalái lama en 1959 tras la revuelta en el Tíbet contra la China comunista.

Los actos comenzaron a las 07.30 hora local (02.00 GMT) “con una prolongada oración, especial para la ocasión, en el templo principal de Dharamsala” para los budistas, a la que siguió “una ceremonia oficial en el patio, con danzas tradicionales y cánticos” de los monjes, afirmó este portavoz.

A la ceremonia asistió el viceministro indio de Turismo, Mahesh Sharma, y el jefe de Gobierno del estado norteño de Himachal Pradesh, donde se encuentra Dharamsala, Virbhadra Singh, destacó Wangchuk.

Las actividades continuarán mañana y el martes con bailes típicos, una exposición fotográfica y presentaciones de libros.

El líder espiritual celebrará su cumpleaños por el calendario gregoriano el 6 de julio en una Cumbre Global de la Compasión en la ciudad californiana de Irvine, durante un viaje por Estados Unidos que le llevará después a Nueva York, donde ofrecerá clases de técnicas de meditación el día 9.

Al día siguiente participará en una ceremonia religiosa y en un acto público de gratitud al líder budista, organizado por las Asociaciones de Tibetanos de Norteamérica. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario