Hoy, 20 junio: Día del Refugiado

Casi 60 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos o refugiados por guerras, conflictos o persecución, la mayor cifra jamás registrada, según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicado ayer, la víspera del Día Mundial del Refugiado.

El informe, titulado “Mundo en guerra”,denuncia que los desplazamientos forzados no dejan de crecer, dado que en 2014 se registraron 59,5 millones de personas forzadas a abandonar sus hogares mientras que en 2013 fueron 51,2 millones y hace una década eran 37,5 millones.

De estos 59,5 millones de personas, 13,9 millones fueron “nuevos desplazados”.

De los casi 60 millones, 19,5 millones eran refugiados, 38,2 millones desplazados internos y 1,8 millones solicitantes de asilo.

Más de la mitad de los refugiados son menores.

En 2014, unas 42.500 personas al día se convirtieron en refugiados, desplazados internos o solicitantes de asilo.

Según los  últimos datos publicados, de 2015, una de cada 122 personas ha sido obligada a abandonar su hogar.

La escalada comenzó en 2011 con el inicio de la guerra en Siria, el país que más desplazados forzados ha generado: 3,8 millones de refugiados y 7,6 millones de desplazados internos.

En los últimos cinco años, al menos 15 conflictos han aparecido o se han reanudado, lo que ha forzado a millones de personas a huir.     De ellos, ocho en África: Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Mali, nordeste de Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Burundi.    Tres en Oriente Medio (Siria, Irán y Yemen), uno en Europa (Ucrania) y tres en Asia (Kirguizistán, Myanmar y Pakistán).

Muy pocas de estas crisis han podido ser resueltas, por lo que los refugiados no han podido volver a sus países.

EFE/Doc

Ningún Comentario

Deja un comentario