Perspectivas y desafíos para la industria de la moda en Paraguay

Disertantes del Congreso de Moda coinciden en su visión sobre el sector local y es que la capacitación y educación son el binomio clave para avanzar en la industria de la moda y textil

Con el claro objetivo de fortalecer al sector, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) viene desarrollando una serie de diagnósticos gracias al convenio que mantiene con una de las universidades más prestigiosas del mundo y de la industria de la moda; el London College of Fashion (LCF). En el marco del 2do Congreso Internacional de Moda organizado por la AICP, los participantes pudieron acceder a las conclusiones del estudio realizado sobre las perspectivas y desafíos de la moda en Paraguay, desde lo político y económico.

Del trabajo de diagnóstico realizado para el sector textil del Paraguay se ha encargado Yanina Aubrey, Consultora Asociada y Project Manager del LCF. La profesional utilizó la herramienta de análisis PEST (Político, Económico, Social y Tecnológico), y la metodología FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), y presentó los resultados del estudio durante una conferencia brindada en el Congreso de Moda 2015.

Dentro del contexto social y económico, Aubrey resaltó la disminución del porcentaje de pobreza extrema, que aunque sigue existiendo, tiene una tendencia a bajar. En dicho contexto, señaló también que la mitad de los puestos de dirección de empresas multinacionales están siendo ocupados por extranjeros o por paraguayos educados en el extranjero, pero existe una creciente demanda por recursos humanos calificados para toda la cadena de producción del sector. La profesional advirtió que esta situación debe mejorar, teniendo en cuenta la poca cantidad de profesionales graduados en diseño en nuestro país, lo cual resulta crítico para una industria que está en crecimiento.

Fortalezas de la industria local

En cuanto a ventajas y fortalezas del sector textil, Aubrey destacó varias situaciones, como por ejemplo la posibilidad de acceder a materia prima de calidad, situación que en su opinión no está siendo aprovechada en este momento. Además, en Paraguay existe una larga tradición en la producción textil y artesanal, y una infraestructura instalada para diferentes fases del proceso, incluyendo el hilado del algodón.

Adriana Chaparro

Adriana Chaparro

De acuerdo al estudio realizado por la profesional del LCF, existe un deseo dentro de la industria de aumentar la competitividad, y para lograr el objetivo se requerirá un esfuerzo conjunto de la industria. La meta debe ser mejorar los estándares de calidad y la innovación para poder agregar valor a la industria.

En cuanto a las debilidades y amenazas, el estudio encargado por la AICP detalla la baja competitividad del sector debido al alto costo de la mano de obra, la inestabilidad del mercado laboral, la baja productividad y el acceso limitado a tecnología y know-how. Además, no deja de ser relevante que los mercados regionales poseen estándares de seguridad social y de calidad cada vez más altos, mientras que en nuestro país aún no hay regulaciones establecidas.

Por lo tanto, entre sus conclusiones la profesional resumió que es necesario mejorar el acceso a la tecnología y a la capacitación con el fin de aumentar la productividad, mejorar la capacitación técnica y de negocios para cubrir las vacantes de nivel gerencial, invertir en tecnología limpia (lo cual aumentará eficiencia y ahorrará recursos en el largo plazo), trabajar con el sector publico para incentivar la inversión, e invertir en certificaciones de calidad y sostenibilidad como ISO 9001.

Visión de la industria en lo referente a la calidad

José Ángel Martín Borregón (España) es un experto con más de 40 años de experiencia como Gerente de grandes corporaciones de moda como Benetton Europa, Levi´s e Inditex (Grupo Zara). Martín Borregón estuvo exponiendo su visión sobre la calidad ligada al marketing y a la estrategia global de la empresa.

Carol García

Carol García

En su opinión, la industria paraguaya está inquieta, y eso es muy positivo. “Veo que tiene ganas de afrontar los problemas. Hay un deseo de aprender, de prosperar, ofrecer novedades. La primera señal es la presencia de personas en espacios como este congreso”, recalcó el español Martin B.

El experto en ingeniería textil también mencionó la situación favorable que se percibe en el país, ya que los paraguayos, en su opinión, tienen una excelente actitud e interés por solucionar los problemas a los que se enfrentarán en los próximos años.

A su vez, las recomendaciones que dejó el profesional español coincidieron con las que indicó Aubrey, ya que Martín Borregón destacó la importancia de mejorar la eficiencia en las fábricas. “Creo que esta recomendación se conseguirá con más dificultad que el aspecto de diseño. Aquí veo mucha creatividad, pero se deben ordenar los procesos para ser más productivos” remarcó.

En cuanto a tejidos e insumos, José Ángel comentó que en su paso por nuestro país y a lo largo de las visitas que ha ido realizando a diversas empresas y fábricas del sector, escuchó muchas lamentaciones. De acuerdo a sus conocimientos sobre nuestro mercado, coincidió diciendo que quizás es cierto que en Paraguay no hay calidad en insumos, pero alentó a que eso no sea una limitante. “Hoy el mundo es global, Paraguay es un país limítrofe con Brasil donde hay todo” puntualizó, desafiando a salir a buscar las cosas que cada empresa necesita.

Ningún Comentario

Deja un comentario