Inestable, aproximaciones poéticas a la masacre de Curuguaty

La exposición se inaugura este sábado 20 de junio a las 19:30 horas en la sala Josefina Plá del Museo del Barro (Isla de Francia, calle Grabadores del Cabichuí 2716 entre Cañada y Emeterio Miranda)

Bajo la curaduría de Damián Cabrera, esta muestra reúne la obra de Arnaldo Cristaldo, Daniel Mallorquín, Marcelo Medina, Ángel Yegros, Osvaldo Salerno, Carlos Colombino y Hugo Giménez, que a través de expedientes poéticos trataron de abordar o interpelar los acontecimientos de junio de 2012 en Paraguay.

La muestra se completa con la proyección de tres documentales sobre la masacre de Curuguaty: El ganador del premio DOCTV, Fuera de Campo, dirigido por Hugo Giménez; y los documentales financiados por SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia Paraguay): Detrás de Curuguaty dirigido por Daniela Candia y Desmontando Curuguaty bajo la dirección de Osvaldo Ortiz Faiman.

Las proyecciones se realizarán el sábado 27 de junio y el 4 de julio a las 17:30.

La exposición podrá ser visitada hasta el 4 de julio, con entrada libre y gratuita. Los horarios del Museo del Barro miércoles, jueves, viernes y sábados de 9 a 12 y de 15:30 a 20 horas.

Sobre la muestra

La exposición INESTABLE. Aproximaciones poéticas a la masacre de Curuguaty arroja una interrogante sobre el estatuto de las imágenes producidas a partir del 15 de junio de 2012: desde la filmación tambaleante del policía de la GEO que se viralizó, pasando por el discurso acusador de la fiscalía, hasta el testimonio de los campesinos sobrevivientes y las voces poéticas de creadores que reinterpretaron esas fechas.

Las obras reunidas pulsan por llenar o señalar el vacío dejado por la interrogante acerca de qué pasó en Curuguaty; contestan los contenidos producidos por los medios corporativos de comunicación –que coinciden con el relato oficial del Ministerio Público-; o simplemente nos devuelven la sensibilidad de la atmósfera sombría que empezaba a oscurecer el país en aquellas fechas.

El proyecto nace a partir de un ensayo desarrollado en el marco del programa Imágenes disruptivas del Seminario Espacio/Crítica bajo la coordinación de Lia Colombino y Ticio Escobar en el Centro Cultural de España Juan de Salazar entre el 2013 y 2014. El programa del Seminario pretendía, precisamente, analizar las inquietantes imágenes que aparecerían en el contexto encendido del 2012 en Paraguay.

Próximamente este ensayo y una muestra mayor de obras se publicarán en el libro del Seminario Espacio/Crítica: Escrituras en Tránsito V.

 

Sobre el curador

Damián Cabrera es escritor. Licenciado en Letras, actualmente realiza una maestría en Estudios Culturales en la Universidad de Sao Paulo. Autor de la novela Xiru (Ediciones de la Ura, 2012), ganadora del premio Roque Gaona al libro del año, en la categoría narrativa en 2012. Es integrante del colectivo Ediciones de la Ura e integra la Red Conceptualismos del Sur. Autor de ensayos sobre la realidad colonial de la frontera y las lenguas, participa del seminario de Crítica Cultural, Espacio/Crítica desde 2010. Ha publicado artículos de crítica  sobre y a partir de literatura, artes visuales y cine.

Sobre la masacre de Curuguaty

El 15 de junio de 2012 un contingente desalojo un grupo de campesinos asentados en las tierras conocidas como Marina-Cué, ocupadas irregularmente por la familia del ex presidente del Partido Colorado Blas N. Riquelme. Durante el procedimiento 11 campesinos y 6 policías fallecieron, y varios resultaron heridos. La fiscalía acusó solamente a los campesinos como responsables de la masacre. La tragedia constituyó el principal argumento para la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Ningún Comentario

Deja un comentario