EEUU retirará a Paraguay de lista de observación sobre propiedad intelectual

Estados Unidos anunció que retirará a Paraguay de una lista de observación por preocupaciones relativas a la propiedad intelectual que elabora anualmente, y que invertirá 6 millones de dólares en un programa para combatir el trabajo infantil en el país.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, y la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Gestión y Recursos, Heather Higginbottom, llegaron a esos acuerdos durante una reunión de diálogo político y económico que mantuvieron hoy en Washington.

Los funcionarios firmaron un memorando de entendimiento en materia de derechos de propiedad intelectual “para mejorar la protección de los derechos de autor y las marcas registradas en Paraguay y fortalecer la aplicación de normas” en ese sentido, informaron ambos Gobiernos en un comunicado conjunto.

“Estas mejoras ayudarán a apoyar la innovación, la creatividad, las exportaciones y el acceso a bienes y servicios diversos en Paraguay“, indicó el comunicado.

“Como resultado, Estados Unidos ha acordado que, conforme con una revisión extraordinaria, retirará a Paraguay de la lista de observación (en el informe) relativo a 2015 de la Oficina del Representante de Comercio Exterior” (USTR, en inglés), añade.

En la última edición de ese informe anual, relativa a 2014 y publicada el pasado abril, Paraguay apareció en esa lista de observación junto a México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Brasil, Perú y Canadá.

Ésa no es la peor categoría del informe, que incluye una “lista negra” de los países que más preocupan a EE.UU. por sus políticas contra piratería o la falta de ellas, conocido formalmente como “lista prioritaria de observación” y que en la última edición integraron Ecuador, Argentina, Chile y Venezuela.

En la reunión de hoy, Loizaga y Higginbottom también firmaron un anexo a un acuerdo bilateral de 1961 por el que se establece un contrato con ingenieros del Ejército de EE.UU. que, “bajo la dirección y jurisdicción de Paraguay, ampliará el uso comercial del canal navegable Paraguay-Paraná”, según el comunicado.

Además, dieron luz verde a “un programa del Departamento de Trabajo estadounidense de 6 millones de dólares para combatir el trabajo infantil en Paraguay como parte de nuestro compromiso compartido para proteger a los niños”, indicó la nota.

Los Gobiernos acordaron “continuar las visitas de alto nivel entre los dos países para fortalecer las relaciones bilaterales” y seguir con la “cooperación en el combate al narcotráfico, el crimen trasnacional, el lavado de dinero y el terrorismo”.

Estados Unidos y Paraguay se comprometieron asimismo a mantener este año una reunión del Consejo Conjunto sobre Comercio e Inversión para “aumentar y revitalizar” la cooperación en esa materia.

También decidieron “continuar fortaleciendo su cooperación en derechos humanos”, incluido en foros internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario