Aprovechar la esencia paraguaya es clave para destacarse en un mercado global

El 2do. Congreso Internacional de Moda ha recibido a profesionales y aficionados del rubro textil y de la moda para iniciar un nuevo capítulo de capacitación, que permitirá elevar la competitividad del sector y agregar valor a las marcas locales.

Inició hoy el 2do. Congreso Internacional de Moda que convocó a profesionales locales de la industria textil y de la moda para escuchar a referentes internacionales del Reino Unido, Italia, España y Brasil. El evento se desarrolla en Carmelitas Center y está organizado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) con apoyo de REDIEX y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El presidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas (AICP), Santiago Colombino, instó a los participantes a descubrir la identidad de la industria textil paraguaya. Aseguró que la industria local está reinventando el modelo de negocio, un modelo que genera cultura del trabajo honesto, decente, creativo y productivo.

Cazar tendencia local

La primera ponencia del 2do Congreso Internacional de Moda estuvo a cargo de la Prof. Dra. Carol García (Brasil), experta en economía del comportamiento y diseño de experiencias en marcas, quien presentó el tema “Coolhunting aplicado al visual merchandising”. García desarrolló su tema de forma muy amena, y compartió ejemplos y metodologías para hacer lucir los locales comerciales de moda bajo la estrategia de migración de imágenes entre culturas.

El término Coolhunting, que en español significa “cazador de tendencias”, implica principalmente observar lo que está sucediendo en la ciudad, y extraer aspectos de la cultura local para aplicarlo en la experiencia de marca.

“El coolhunting detecta la oportunidad, descubre algo en el mercado y lo traduce o adapta a la cultura local para llegar a su consumidor”, puntualizó García, quien aclaró que coolhunting no acaba en la mera práctica de fotografiar gente bien vestida en las calles.

García, quien es docente y ex decana de la Universidad Anhembi Morumbi, citó durante su ponencia a referentes teóricos como el filósofo Jesús Martín Barbero, quien afirma que las ciudades son territorios imaginarios como ambiente de comunicación. De esta manera, la dinámica de la ciudad se convierte en un espacio clave para extraer tendencias y crear sensaciones y experiencias para el consumidor.

“El tráfico es una realidad en Asunción, ¿Qué tipo de prendas están ofreciendo al consumidor que no puede volver a casa a cambiarse?” reflexionó la especialista, invitando a los participantes a tomar esta premisa para planificar y afrontar los desafíos que vendrán en los próximos años.

El desafío: Vender cultura paraguaya

Basada en la “teoría de los vínculos” de Harlow y Baitello, Carol García instó a que las marcas creen experiencias con efectos duraderos, con relaciones más humanizadas y éticas.

Además destacó fortalezas y particularidades de la cultura paraguaya como el tejido Ñanduti, el idioma guaraní, la variedad en la gastronomía y la historia cultural. La experta desafió a los participantes a conocer mejor la cultura paraguaya y su dinámica. El diferencial para el producto está en aprovechar las oportunidades coyunturales para incorporar al estilo de la marca, afirmó.

“Lo que ustedes tienen para vender es la cultura de Paraguay. No importa la forma. Lo más importante es la esencia, porque eso es lo que permanece, y ustedes tienen una gran riqueza en ese sentido”, finalizó García.

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