Evo amenaza con echar a ONG opuestas a exploración de recursos

El presidente de Bolivia amenazó hoy con expulsar del país a aquellas ONG y fundaciones privadas que “perjudiquen” la exploración de recursos naturales en las reservas forestales y territorios indígenas.

Evo amenaza con echar a ONG opuestas a exploración de recursos

En un acto en la región de Santa Cruz (este) para anunciar un nuevo descubrimiento petrolero, Morales criticó que algunas ONG “manden o decidan a nombre del movimiento indígena” en cuanto a la exploración de recursos naturales en sus territorios.

“Quiero decirles: ONG, fundación que perjudique la exploración de los recursos naturales se va a ir de Bolivia, compañeros. No necesitamos instituciones que vengan del exterior a perjudicarnos acá”, sostuvo el gobernante.

Morales expulsó en 2014 a la ONG danesa IBIS acusándola de injerencia política, de financiar la división de organizaciones indígenas y de haber plasmado en documentos críticas “intolerables” a su relación con los pueblos nativos, lo que negó esa institución.

El mandatario boliviano también ha acusado varias veces a EE.UU. y a varias ONG que según él reciben dinero estadounidense de conspirar contra su Gobierno con los indígenas que en 2011 marcharon de la Amazonía a La Paz para rechazar la construcción de una carretera en el parque nacional Tipnis.

La nueva advertencia del gobernante surge días después de que indígenas del oriente, la Amazonía y el Chaco de Bolivia anunciaran que opondrán resistencia a la exploración de hidrocarburos en sus territorios, aprobada recientemente mediante un decreto.

Los nativos consideran que esas actividades causarán fuertes impactos ambientales en sus territorios, por lo que advirtieron con promover una movilización internacional en protesta contra el decreto, que también ha sido rechazado por la Defensoría del Pueblo.

Según Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera le comentó que “las reservas forestales han sido creadas desde el imperio norteamericano” y que “ahora se convierten” en territorios “intocables, intangibles”.

Criticó que los países del norte hayan destrozado el medio ambiente y pidan a las naciones del sur que sean sus “guardabosques”.

“Tenemos la obligación de explorar cuanto tenemos, qué tenemos en nuestro territorio (…). Por supuesto, es nuestra obligación cuidar nuestro medio ambiente pero no podemos ser guardabosques de los países industrializados”, consideró el gobernante.

Morales dijo a los indígenas que “no podemos perjudicarnos entre nosotros en temas de exploración de nuevos campos, de nuevas reservas” y recordó que Bolivia actualmente “vive del gas, del petróleo, de los recursos naturales”.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario