La FAO considera un “hito” la encíclica del papa y pide un cambio global

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consideró hoy un “hito” la encíclica del papa Francisco y pidió un cambio global para hacer frente a los efectos del cambio climático.

El director de la división de Clima de la FAO, Martin Frick, dijo en declaraciones a Efe que el documento recién publicado es “realmente un hito porque nunca un papa habló tan directamente sobre el medio ambiente”, a pesar de que los dos anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, ya se habían “expresado a favor del medio ambiente”.

Frick destacó que el actual pontífice “tiene una gran credibilidad moral” y coincidió con él en que es necesario un “cambio global” para evitar la destrucción del planeta.

“Necesitamos un cambio que es tan profundo que a veces pienso que lo que falta no es tanto la tecnología, que la tenemos, sino la simple imaginación de la gente”, afirmó el responsable de la FAO.

En su opinión, se han perdido casi veinte años debatiendo la ciencia del cambio climático “por el interés de muy pocas personas” y ahora las negociaciones para llegar a un acuerdo en la cumbre del clima de París a final de año “son las más complejas y difíciles en la historia de la humanidad”.

“El modelo de negocios del último siglo funcionó, sacó a mucha gente de la pobreza y creó procesos tecnológicos fantásticos, pero ignoró completamente los límites del planeta”, destacó Frick, que agregó que eso hace necesario un “nuevo orden mundial”.

Recordó que la producción de alimentos es “muy vulnerable al cambio climático”, que está impactando con fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, capaces de destruir cultivos enteros, y con variaciones de temperaturas que afectan a plantas e insectos polinizadores, entre otros efectos.

En su encíclica “Laudato si” (“Alabado seas”), el papa denunció la debilidad de la reacción política internacional y los intereses económicos a la hora de afrontar la defensa del medioambiente, y pidió una “valiente revolución cultural” para salvar el ecosistema. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario