El Chagas afecta a 80.000 personas en Europa, según expertos médicos

La enfermedad de Chagas afecta en Europa a 80.000 personas y la mitad de ellos están en España debido a la importancia de este país como puerta de entrada para el continente latinoamericano, donde ese mal es endémico en varios Estados.

El Chagas afecta a 80.000 personas en Europa, según expertos médicos

Así lo explicó el experto en Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Albajar, en un acto celebrado hoy en la Casa de América en Madrid para concienciar sobre una enfermedad que suma aproximadamente ocho millones de personas afectadas en todo el mundo.

El Chagas es una enfermedad tropical infecciosa causada por un parásito que reside en zonas rurales de Latinoamérica y que se alimentan de sangre.

Las personas que estén contagiadas “pueden transmitir la enfermedad a otros mediante transfusiones de sangre, trasplantes de órganos o de madres a hijos en el momento del embarazo”, según explicó a Efe el director de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital madrileño Ramón y Cajal, Rogelio López-Vélez, que estuvo presente en el acto.

Albajar señaló que “aunque Europa no tiene el insecto transmisor, el intercambio entre Latinoamérica y Europa por inmigración, turismo o trabajo ha hecho que esté presente”.

A las personas que puedan estar infectadas se les realiza “una sencilla prueba en la que con una gota de sangre se puede determinar si padece la enfermedad, aunque en caso de dar positivo hay que realizar tres test más que confirmen el resultado”, según López-Vélez.

Así, uno de los principales problemas es la falta de información y “el miedo de los presuntos pacientes”, que relacionan la enfermedad con la muerte así como el miedo que tienen a ser señalados o discriminados por la sociedad.

En el mundo, “el 99 % de los ocho millones de afectados no están siendo tratados”, aseguró la presidenta de la Fundación Mundo Sano, Silvia Gold, quien añadió que en España han superado la estadística “con el 10 % de los pacientes bajo tratamiento”.

López-Vélez aseveró que “por primera vez hay ensayos clínicos y hay una ilusión por poder acabar con la enfermedad”, aunque añadió que queda camino por hacer para que el tratamiento sea efectivo en la mayor parte de los casos.

El tratamiento tiene un coste máximo de 50 euros y ya está dando sus primeros resultados, “ya que los hijos de pacientes que tomaron el tratamiento antes de quedarse embarazadas dan negativo”, destacó el doctor.

Los ponentes coincidieron en que España es un ejemplo mundial de atención al Chagas y sirve de puente al resto del mundo para formar profesionales, informar y dar voz a una enfermedad que no la tenía.

Desde el punto de vista del paciente habló Briggitte Jordan, quien confesó a Efe “tener el concepto de muerte en la cabeza” cuando le confirmaron el positivo, aunque “esa mentalidad desapareció tras tomar el tratamiento”.

En este sentido, Jordan, que ahora trabaja para Mundo Sano,, aseguró que “hay que dar esperanza a los pacientes y hay que normalizar el Chagas porque es una enfermedad que se puede tratar”.

La patología puede estar presente durante décadas sin dar síntomas y cuando los da, afecta a órganos como el corazón, en el 80 % de los casos, o al tubo digestivo.

En la actualidad, 140 centros en España diagnostican y tratan un promedio de 100 casos mensuales y desde 2010 la Fundación Mundo Sano ha contribuido a diagnosticar y tratar más de 3.000 pacientes, principalmente en Andalucía, Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia.

Mundo Sano es una entidad sin ánimo de lucro surgida en Argentina en 1993 que se dedica a impulsar programas para mitigar el impacto de enfermedades como Chagas, dengue o leishmaniosis. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario