Cuba abrirá en julio 35 zonas de internet con wifi en todo el país

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) abrirá los primeros días de julio 35 zonas de navegación con internet inalámbrico (wifi) en espacios públicos en todo el país y reducirá el costo actual de conexión a la red, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

“Bajo el nombre de WIFI_ETECSA se encontrará la conexión para navegar en una primera etapa en 35 sitios a nivel nacional”, informó el director de Comunicación de la entidad, Luis Manuel Díaz Naranjo, en entrevista con ese diario.

El nuevo servicio será accesible para los usuarios con contratos a las cuentas locales Nauta y constituye “una primera etapa de puesta en marcha de una vía de acceso más” a ese servicio.

La velocidad de conexión a través de ese internet inalámbrico será de 1 MB por usuario.

Las zonas donde se podrá utilizar ese servicio son espacios públicos, como parques, avenidas y bulevares de diversas ciudades del país.

También a partir del 1 de julio el precio de la hora de navegación por internet tendrá una rebaja de hasta 2 CUC (peso convertible, equivalente al dólar) para los usuarios de Nauta, lo que representaría una reducción aproximada del 50 % respecto al coste actual.

El anuncio publicado hoy representa un avance en la extensión de internet en un país donde el acceso a la red está restringido y donde los cubanos no pueden disponer de ese servicio en sus domicilios, salvo contados casos como algunos profesionales de la salud y la educación, académicos, artistas o periodistas.

Para navegar por internet, los cubanos acuden principalmente a salas de navegación estatales, donde hasta ahora la tarifa por una hora de conexión es de 4,5 dólares, muy caro para la población de un país donde el salario medio mensual ronda los 25 dólares al mes.

Antes de la puesta en marcha de los nuevos servicios de internet vía wifi, Etecsa realizará “ajustes” sobre las plataformas de correo electrónico locales Enet y Nauta.

Esta última suma actualmente unos 800.000 usuarios según el diario Juventud Rebelde.

Con el deshielo entre Cuba y Estados Unidos, se han disparado las expectativas de una mejora del acceso a internet en la isla y algunas empresas norteamericanas han mostrado su interés en desarrollar proyectos en la isla en ese sentido.

Cuba es uno de los países del mundo con menor tasa de conectividad a internet, el 5 por ciento, porcentaje que se reduce al 1 por ciento en el caso de la banda ancha. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario