Temblor en Guairá

El movimiento telúrico se registró a las 12:44 de este miércoles con una breve duración pero que se sintió en parte del casco urbano de la ciudad de Villarrica

El laboratorio de Sismología de la Universidad Nacional de Asunción registró un ligero sismo poco después del mediodía de este miércoles, a raíz de una falla en el interior de la placa tectónica, lo que se conoce como sismo intraplaca.

El sismo tuvo una magnitud de 2.5 en la escala de Richter y fue reportado entre la cordillera del Ybyturuzú y el distrito de Ñumí en el mencionado departamento. El fenómeno obedece principalmente a las fallas producidas por el acomodo de los bloques que integran la corteza terrestre.

En el mes de octubre de 2013 se produjo un temblor similar en el departamento de Paraguarí con igual magnitud al registrado hoy en el departamento de Guairá. El último temblor de gran intensidad en nuestro país sucedió el 21 de junio de 2009 en Pilar, de magnitud 5 grados en la escala de Richter.

Los temblores con efectos destructivos se dan generalmente hacia los bordes de la placa tectónica, tal es el caso de Japón, Chile, Indonesia y Perú, entre otros.


 

Esta nota contiene información de abc color.

Ningún Comentario

Deja un comentario