Paraguay obligado a más para tener recorrido en la Copa

La selección de Paraguay está obligada a más de lo que ha mostrado hasta el momento si quiere tener un recorrido largo en la Copa América, a pesar de que con cuatro puntos en dos partidos depende de sí mismo para estar en cuartos de final del torneo.

Paraguay obligado a más para tener recorrido en la Copa


Tras haber tenido suficiente con lo mostrado hasta ahora para encarrilar la clasificación, queda pendiente la duda de si su rendimiento hasta el momento será suficiente para acercarse al objetivo de ser finalista, tal y como ocurrió en 2011 en Argentina.

De los 180 minutos de fútbol disputados hasta ahora, el equipo que entrena el argentino Ramón Díaz apenas ha ofrecido 45 a un nivel aceptable, los correspondientes a la segunda mitad del enfrentamiento inicial ante Argentina.

Ese encuentro acabó con empate a dos y a continuación la selección paraguaya sacó adelante su partido ante Jamaica, a la que ganó por 1-0.

En la primera mitad del partido contra Argentina, los paraguayos estuvieron a merced del rival y se fueron al descanso con dos goles desventaja. Una segunda mitad de ida y vuelta en la que mejoraron y los argentinos empeoraron les permitió empatar.

No fue brillante el desempeño de Paraguay ante los jamaicanos en el segundo encuentro, pero la superioridad que en términos generales mostraron les dio para ganar de forma ajustada a un rival bisoño.

El gol llegó en la jugada más tonta, aunque es cierto que los hombres de Díaz dispusieron de alguna ocasión más clara para solventar el partido de forma diferente.

En líneas generales, la selección ha estado consistente en defensa con la excepción del error garrafal que puso el 1-0 para lo argentinos en el primer encuentro. El otro gol encajado fue consecuencia de un riguroso penalti marcado sobre Ángel Di María transformado por Lionel Messi.

Antony Silva ha respondido como alternativa en la portería al veterano Justo Villar, que se lesionó antes del primer encuentro, y el resto de los compañeros en defensa se han mostrado como un bloque compacto, aunque es posible que a partir de ahora la zaga guaraní eche en falta a Miguel Samudio.

Este lateral izquierdo, el jugador con más proyección de la defensa paraguaya, se ha lesionado.

En el centro del campo es necesario esperar más de Derlis González, así como que Víctor Cáceres mantenga como mínimo e nivel actual y que Néstor Ortigosa no ralentice el fútbol de la selección.

En ataque es donde más variantes tiene Ramón Díaz, sin nadie fijo al cien por cien, ya que todos han tenido su oportunidad hasta el punto de que gol de Luas barrios, que dio el empate ante Argentina, no fue premiado con la titularidad ante Jamaica. Ni siquiera jugó.

Paraguay estará en la segunda fase de la Copa América si gana a la Uruguay en el último encuentro y en función del resultado de Argentina ante Jamaica incluso podría ser primero.

Su clasificación puede darse incluso como mejor tercero, por lo que afrontará ante la selección uruguaya el partido del sábado con todas las posibilidades abiertas, habida cuenta de que al estar integrado en el Grupo B, deberá esperar con toda probabilidad a lo que ocurra el domingo en el Grupo C para conocer su emparejamiento de cuartos de final.

Lo que ya está descartado es que la selección paraguaya quede fuera de a Copa como último de grupo, pues Jamaica tiene cero puntos y en ningún caso puede dar alcance a los paraguayos.

Alfonso Gil  – EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario