Más de 600 editores buscan herramientas ante los desafíos del periodismo

El periodismo de robots, el papel de los agregadores de noticias, las nuevas aplicaciones para crear noticias y las tendencias de consumo de información son algunos temas que abordarán los más de 600 editores de medios de comunicación de todo el mundo que se reúnen desde hoy en Barcelona.

El congreso Global Editors Network (GEN) empezó hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con el objetivo de “buscar herramientas con las que enfrentarse a los desafíos del periodismo de nuestros días”, explicó a Efe el presidente de GEN y jefe de redacción del grupo Clarín de Argentina, Ricardo Kirschbaum.

El congreso, que se prolongará hasta el próximo viernes, contó en su primera jornada con cuatro mesas redondas sobre las nuevas aplicaciones para recibir noticias en dispositivos móviles, el periodismo de realidad virtual, las innovaciones de los medios de comunicación chinos y los quioscos digitales.

Entre las conferencias que tendrán lugar los próximos días cabe destacar la presentación del Informe Reuters sobre tendencias de consumo de noticias y la que ofrecerá el vicepresidente de Google, David Drummond, sobre el papel de los agregadores de noticias.

“La tecnología nos está dando una capacidad inmensa de llegar al consumidor, pero todavía no hemos encontrado la manera de hacer estas plataformas rentables económicamente, y ese es uno de nuestros retos”, señaló Kirschbaum.

Al respecto, en la mesa redonda “De bitcoins a bitnoticias. ¿artículos a un céntimo?”, se han planteado nuevas maneras de pagar por la información, de manera muy fragmentada y dando facilidades, “como la posibilidad de tener una cuenta con una cantidad de dinero, de la que te van descontando céntimos en función de lo que vas leyendo”, dijo la especialista Concha Catalán.

Entre las muchas contribuciones de las tecnologías digitales al periodismo, el congreso que se celebra estos días en Barcelona analiza el periodismo de sensores, el periodismo de robots y el periodismo de realidad virtual.

El periodismo de sensores consiste en repartir entre un grupo de ciudadanos sensores con ciertas capacidades con el objetivo de generar una información útil.

Así, por ejemplo, cabe la posibilidad de repartir sensores de la calidad del aire, de los olores de una ciudad o del nivel de ruido.

El periodismo de robots busca automatizar la elaboración de cierto tipo de noticias que siempre tienen el mismo redactado pero cambian los datos, como las informaciones sobre el nivel de un movimiento sísmico y sobre el número de accidentes ocurridos en las carreteras.

Por su parte, el periodismo de realidad virtual busca narrar las noticias audiovisuales en 3D y con 360 grados de campo visual.

Para potenciar este tipo de aplicaciones, el GAP organiza anualmente un concurso en el que participan compañías emergentes de todo el mundo.

Este año los participantes en este concurso están trabajando en maneras de narrar noticias utilizando técnicas de videojuego.

La edición pasada la ganó una empresa emergente que creo una aplicación capaz de ilustrar con imágenes cualquier noticia de manera automática.

Rosa Díaz – EFE

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