Foro regional sobre gobierno abierto y políticas públicas

La segunda reunión de Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe, auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenzó hoy en Asunción con el objetivo de compartir experiencias entre países sobre estrategias para mejorar la participación ciudadana.

El foro promovido por el BID, en colaboración con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) ofreció conferencias y coloquios sobre la implementación de planes de Gobierno abierto y transparencia pública en 16 países de América Latina y el Caribe.

“El objetivo es intercambiar experiencias entre 16 países que están participando con buenas prácticas, el fomento y la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y el uso de tecnologías modernas en la gestión pública”, dijo el titular de la STP, José Molinas.

Molinas puso como ejemplo la nueva ley de transparencia, aprobada el año pasado, que obliga a las instituciones públicas a divulgar la nómina de empleados y sus salarios, entre otras novedades.

“No puede haber corrupción cuando todo se hace a la luz pública y cualquier ciudadano puede monitorear lo que se hace con el dinero público”, añadió Molinas.

Según el BID, el foro hace hincapié también en la medición y sostenibilidad de las iniciativas para el mejoramiento de servicios públicos, el uso de nuevas tecnologías, el acceso a la información, el potencial del uso de datos abiertos, y el fomento de la innovación para una mejora en la vida de los ciudadanos.

La primera reunión de este foro se dio en Washington (EE.UU.) en abril de 2014, cuando los participantes reconocieron la importancia del tema de gobierno abierto como una nueva forma de relación entre el ciudadano y el Estado, según los organizadores.

En aquella oportunidad, se identificaron una serie de retos y necesidades comunes, como la sostenibilidad de las iniciativas, la medición de los resultados concretos, el desarrollo de indicadores objetivos y propios de la región, y el cierre de la brecha digital para la mejora de la gestión pública.

En la primera jornada del encuentro en Asunción, el gobernador del estado mexicano de Colima, Mario Aguiano, explicó la modernización de la gestión pública llevada a cabo durante su gestión y puso de ejemplo la reducción de la espera de la atención de urgencias en los hospitales, que pasó de 60 a 7 minutos, gracias al uso de procesos electrónicos.

El acto contó también con una presentación de Molinas; del ministro de Hacienda: Santiago Peña; y de la directora de proyectos de Tedic: Jazmín Acuña. Todos ellos abordaron la agenda de gobierno abierto en Paraguay.

El foro continuará mañana pero estará limitado a los miembros del Gobierno y personas invitadas por su relación con los trabajos a tratar.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario