Explican implicancia de imputados en caso Ara de Finanzas

El fiscal adjunto Federico Espinoza dijo que la causa penal tiene tres aristas: el proceso penal llevado adelante por el Ministerio Público, la investigación administrativa encabezada por el Banco Central del Paraguay, y otra investigación realizada por Seprelad, en cuanto al presunto lavado de activos. Se ha detectado la responsabilidad de 10 personas como autores y otra persona como supuesto instigador.

El agente agregó que según la investigación fiscal, se maneja por un lado, la actividad de la financiera en cuanto al otorgamiento del crédito. Por otro lado, existía una mesa de cambios. De acuerdo a las informaciones colectadas, se ha detectado que estas personas fueron las encargadas de las extracciones de montos de dinero que produjeron el daño patrimonial a la Financiera Ara.

Fueron imputados Carlos Hugo César Palmerola, Gustavo Vera Ávalos, Liz Paola Díaz Ramírez, Víctor Daniel Valdez Chamorro, Francisco Manuel Sarubbi Prieto, Liliana María Franco Yegros y Francisco Apolonio Ortiz Barboza por lesión de confianza. En tanto, Arcenio Céspedes Maciel, Ninfa Thomas Rudis, María Beatriz Gill Ávalos y Hugo Daniel Ortiz Barboza, por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. El Ministerio Público requirió la prisión preventiva de Sosa Palmerola, Vera Ávalos, Céspedes, Thomas, Gill y Ortiz Barboza.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por representantes legales del BCP, por presunto daño patrimonial, quienes solicitaron al Ministerio Público que se investigue sobre el proceso de liquidación de Ara S.A. de Finanzas, que comenzó el 30 de abril pasado. El documento presentado, señala que el motivo de la acción penal es por el faltante de caja encontrado en la financiera de aproximadamente U$S 14,3 millones, que se sumó a la caída del capital que había reportado la Superintendencia de Bancos a inicios del presente año.

Ningún Comentario

Deja un comentario