Empieza debate de reforma electoral en Hong Kong

Los 70 legisladores del Parlamento comenzaron hoy a debatir la polémica reforma avalada por el gobierno de Pekín, y que cuenta con escasas posibilidades de salir adelante, bajo un despliegue policial sin precedentes.

Por primera vez en 18 años, tras la cesión de la soberanía de Hong Kong a China, 200 agentes han tenido acceso al interior del Consejo Legislativo como parte del operativo de unos 7.000 policías desplegado en la ciudad para estos días, según informaron las autoridades.

Estas medidas llegan después de que el lunes la policía detuvo a varias personas y se incautó de explosivos que supuestamente planeaban detonar frente a la sede parlamentaria, pero también para evitar tensiones entre los partidarios de distintas opciones.

Los 70 legisladores accedieron al edifico del Consejo Legislativo de Hong Kong en torno a las 11:00 hora local (3:00 GMT) donde tienen previsto permanecer hasta las 20:30 horas de hoy ante medidas de seguridad desconocidas hasta hoy en Hong Kong.

Abanderados bajo la organización Alianza por la Paz y la Democracia, agrupación política próxima al gobierno de Pekín, cientos de partidarios del Gobierno chino permanecen en las inmediaciones del complejo del Consejo Legislativo durante la mañana para dar su apoyo a la reforma.

Los legisladores deben pronunciarse sobre la propuesta del Gobierno de Pekín de instaurar el sufragio universal, pero solo para elegir a dos o tres candidatos que recibirían el visto bueno previo de un comité formado por una mayoría de miembros afines a China.

Salvo un cambio de última hora, los 27 legisladores democráticos optarán por rechazar esa propuesta antes que aceptar lo que consideran un sufragio universal “descafeinado”.

La reforma electoral necesita el apoyo de dos tercios de la cámara para seguir su proceso, o lo que es lo mismo, que al menos cuatro de los miembros de las agrupaciones liberales den el apoyo a una propuesta que el gobierno de Hong Kong trata de sacar adelante y que desencadenó las históricas protestas democráticas de finales de 2014.

El resultado de la votación, que podría tender lugar el viernes, deja abiertas muchas incógnitas sobre el futuro del camino democrático para Hong Kong.

“Será el fin del debate sobre democracia para Hong Kong“, señaló a Efe Robert Chow, líder de la organización Alianza por la Paz y la Democracia a las puertas del Parlamento, augurando el fracaso de la protesta.

“Abre puertas para trabajar y educar desde las bases para crear un ambiente político y social más democrático para todos”, dijo a Efe Sam Yip, miembro y fundador de la plataforma “Ciudadanos en contra de la campaña de pseudo sufragio universal” que aglutina a decenas de organizaciones y se consolida como la predecesora del ‘movimiento de los paraguas’.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario