Corea del Norte sufre su “peor sequía en cien años”

El país asiático ha asegurado a través de sus medios estatales que sufre “la peor sequía en cien años”, lo que ha elevado los temores a un agravamiento de la crisis alimentaria crónica que arrastra.

“Continúa la peor sequía en 100 años en la RPDC (Corea del Norte) causando graves daños a sus explotaciones agrícolas”, expresó la agencia estatal KCNA en un comunicado publicado hoy en su página web.

El medio estatal, portavoz del régimen, asegura que casi una tercera parte de las 441.000 hectáreas de campos de arroz de todo el país se están secando y que la escasez de lluvia afecta especialmente a las provincias de Hwanghae del Norte y del Sur situadas al sureste del territorio nacional.

En Hwanghae del Norte el 58 por ciento de las plantaciones de arroz se han secado mientras en Hwanghae del Sur la cifra alcanza el 80 por ciento, según los datos de KCNA.

La agencia apuntó que en los campos de arroz secos se están sembrando otros cultivos para reducir los daños sobre la producción agrícola.

Advirtió, además, de que las reservas de agua en los embalses se encuentran bajo mínimos y los ríos y otras corrientes fluviales también se están secando.

En la vecina Corea del Sur el Ministerio de Unificación observa de cerca la situación aunque asegura que de momento Corea del Norte no le ha solicitado ayuda para hacer frente a la sequía que afecta al país desde enero, según explicó hoy a Efe una de sus representantes.

Las lluvias acumuladas en Corea del Norte entre enero y mayo solo alcanzaron un 57 por ciento del promedio de precipitaciones registrado entre 1981 y 2010, según Unificación.

Seúl calcula que, en caso de que persista esta situación hasta julio, la producción agrícola podría verse reducida entre el 15 y el 20 por ciento, lo que causaría un desastre humanitario teniendo en cuenta que Corea del Norte sufre un déficit alimentario crónico desde la década de los 90.

Aunque la situación mejoró levemente en 2014, uno de cada tres niños norcoreanos sigue sufriendo malnutrición, según los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario