Nueva calificación muestra fortaleza de economía paraguaya, según Gobierno

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, declaró hoy que la economía de Paraguay está mostrando su fortaleza ante las dificultades que viven los vecinos Brasil y Argentina y puso como ejemplo la reciente calificación de Standard & Poor’s, que elevó la calificación del país de “estable” a “positiva”.

Nueva calificación muestra fortaleza de economía paraguaya, según Gobierno

Con ello, Standard & Poor’s confirmó la categoría BB de Paraguay, lo que acerca al país “un paso más” al grado de inversión, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

“Paraguay está mostrando una fortaleza interna muy importante que le permite sobrellevar ese escenario económico regional menos alentador como ya es sabido, tanto Argentina como Brasil están pasando una situación económica bastante difícil”, dijo Peña.

Según Peña, el informe de la calificadora de riesgo señala que Paraguay camina en la dirección correcta.

“Esto tiene una doble significación, primero porque es parte del proceso continuo que Paraguay viene experimentando en los últimos 18 meses donde Paraguay ha recibido cuatro evaluaciones y en las cuatro ha recibido mejoras”, declaró Peña.

La calificadora señaló en su informe que la mejora en su nueva evaluación se basa en la capacidad de Paraguay de recuperarse frente a las tendencias económicas negativas en la región y a unas políticas macroeconómicas “prudenciales”.

Además, la agencia aseguró que Paraguay posee “indicadores externos sólidos”, lo que le da “flexibilidad para resistir los choques externos inesperados”.

También resaltó que las reservas internacionales aumentaron en los últimos cinco años, mientras que el nivel de endeudamiento se mantiene bajo con relación a los países de la región y se han establecido metas de inflación, de acuerdo con la agencia.

Paraguay experimentó un crecimiento del 4,4 % en 2014, a pesar de la debilidad de sus socios comerciales y el bajo precio de la soja, producto del que Paraguay es el cuarto exportador mundial.

A mediados de marzo, la agencia Moody’s elevó la calificación de Paraguay de Ba2 a Ba1, con una perspectiva estable, con lo que el país suramericano está a “un paso de obtener el grado de inversión” según esa calificadora de riesgos.

Por su parte, la agencia Fitch elevó a fines de enero la calificación de la deuda soberana de Paraguay de BB- a BB con perspectiva estable, debido a los esfuerzos del Gobierno para fomentar las inversiones, sobre todo en infraestructura, a través de la Ley de Alianza Público-Privada (APP). EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario