Víctimas de la masacre lamentan tercera suspensión de juicio

Los familiares y víctimas de la “masacre de Curuguaty” consideraron “un línea confusa, arbitraria y perjudicial” la tercera suspensión del juicio contra los 13 campesinos procesados por el enfrentamiento sin esclarecer que hace tres años dejó seis policías y once labriegos muertos.

El juicio por la matanza, que provocó a su vez la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, en un polémico juicio parlamentario, estaba previsto para el 22 de junio pero pasa ahora al 27 de julio y se prevé que dure un mes.

“Parece que el tribunal pretende realizar este juicio sin la presencia de observadores internacionales, sin el involucramiento de la sociedad, sin la presencia del Papa en el país y para ello pospone el comienzo del juicio”, declararon los familiares en un comunicado enviado por la Articulación por Curuguaty.

“Sí estamos hablando de uno de los juicios más importante de los últimos tiempos, no es posible que el Poder Judicial argumente la falta de espacios disponibles para posponer su realización”, afirmaron desde la Articulación por Curuguaty.

“En el marco del tercer aniversario de la masacre y en el Día Nacional de la Lucha por la Tierra, una noticia de esta contundencia parece, más bien, una provocación muy agresiva e innecesaria”, agregaron.

“Percibimos una vez más que la intención es destruir los esfuerzos de la sociedad civil organizada para que este juicio sea transparente, público, observable y observado, a través del mecanismo de la manipulación de los tiempos y el desprecio de las energías y finanzas de la sociedad civil paraguaya”, añade el comunicado de la organización.

La Articulación recordó que se trata de la tercera suspensión consecutiva, “habiendo así violado por mucho, los plazos dictados por la ley”.

“El tribunal le niega a todos los afectados por esta causa una justicia pronta, barata, justa e imparcial, manteniéndolos en la inseguridad jurídica y a la defensa técnica bajo amenaza mediante un sumario que se mantiene abierto para coaccionar permanentemente su actuación, limitándola”, añade.

En diciembre pasado, los tres abogados de la defensa fueron sumariados por la Corte Suprema de Justicia por “abuso del ejercicio de defensa, mala fe e incidentes dilatorios”.

Sin embargo, ellos refutaron que la Corte Suprema tramite una acusación de tácticas dilatorias cuando ha sido la Justicia la que ha pospuesto varias veces el juicio contra los campesinos.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario