¿Por qué es importante ser presidente del Senado?

Según el politólogo Miguel Cabrera, el titular del Senado debe ser un “facilitador” que articule los intereses de todos los partidos que tienen representación. El exparlamentario Domingo Laino, sostuvo que la relación entre vicepresidente y presidente del Congreso es “clave” para el entendimiento entre Ejecutivo y Parlamento.

Domingo Laino (vicepresidente de la cámara a principios de la era democrática) señaló que el presidente del Congreso tiene la potestad de manejar la agenda y ser filtro de los proyectos de ley que serán sancionados antes de pasar al Ejecutivo para su aprobación definitiva o veto.

El político liberal explicó que esta figura es la tercera en la linea de sucesión del sillón presidencial. “Si el presidente renuncia y el vice también o va a juicio político es el presidente del Senado quien asume el cargo”, ejemplificó.

“El rol del presidente del Senado con respecto al de la República (además de ser el tercero en la linea de sucesión) es fundamentalmente de contrapeso. Tener como aliado al Senado le facilita muchísimos llevar adelante el gobierno, ya que el Parlamento es el organismo que debe aprobar leyes como la de presupuesto” analizó el politólogo Miguel Cabrera.

Julio Cesar Velazquez, quien ocupó el cargo al principio de la era Cartes, coincidió con el académico y agregó que es bueno que cada poder tenga disidentes porque cada poder tiene su hoja de ruta y así se puede concretar ese contrapeso.

Cabrera insistió que en el caso de que el mandatario no tenga apoyo mayoritario en el Senado, vera dificultada la concreción de sus proyectos de gobierno ya que se juegan muchos intereses políticos y es un constante “tira y afloje” por el dominio del poder.

“El haberle elegido a Marito como presidente del Congreso es una clara señal de que se quiere debilitar al presidente teniendo en cuenta que Abdo es el principal contrincante del candidato de Cartes a presidir la Junta”, opinó el politólogo.

Laino, por su parte, argumentó que debe existir una relación entre el presidente del Senado y el Vice presidente de la República pues es este último el que funge de nexo entre el ejecutivo y el legislativo trasladando ideas, sugerencias o reclamos de un lado a otro. Advirtió que con el escenario que se presenta actualmente “esto se ve muy difícil” y se inclinó por la posibilidad de un quiebre definitivo.

Mario Abdo fue electo esta mañana como presidente del Senado, en tanto en Carlos Filizzola fue electo vice presidente primero y Carlos Amarilla vice segundo.

Un Comentario

Carlos morinigo

q deberian de dejar negociando y comprando votos dentro mismo del senado y luchar para q el paraguay de convierta en Una Suiza sudamericana

Deja un comentario