Hamás estudia un alto el fuego con Israel para reconstruir Gaza

El movimiento islamista Hamás estudia una propuesta catarí para acordar un alto el fuego con Israel de cinco años que aliente la reconstrucción de la Franja de Gaza después de la guerra del verano pasado y garantice la estabilidad en la zona.

“El liderazgo de Hamás está estudiando las ideas presentadas y tiene la intención de responder”, dijo el jefe de Relaciones Internacionales del movimiento islamista, Osama Hamdán, en una entrevista con el diario oficialista “Falastin”.

Hamdan agregó que espera que la respuesta se produzca durante el día, aunque señaló que no depende del liderazgo de Hamás en Gaza sino del que se encuentra exiliado en Catar y que encabeza el jefe de su buró político, Jaled Mishal.

En la idea de una “tahadia” (tregua) prolongada entre Gaza e Israel trabajaba el exenviado especial del Cuarteto de Madrid, Tony Blair, antes de dimitir la semana pasada, y recientemente ha sido retomada por Catar.

“Las ideas están relacionadas con la reanudación de las conversaciones sobre el alto el fuego alcanzado al final de la última agresión israelí en la Franja de Gaza y que fue violado por la Ocupación (Israel)”, subrayó el funcionario islamista.

Al final de aquella guerra, en la que murieron más de 2.100 palestinos -la mayoría civiles según organismos internacionales- y 73 israelíes -la mayoría militares-, las dos partes llegaron a un alto el fuego con la mediación de Egipto.

Pero la segunda fase de las conversaciones nunca se reanudaron y quedaron a la espera las demandas de Hamás de que Israel levante el bloqueo a Gaza, se abran los pasos fronterizos y se construya un puerto y un aeropuerto en la Franja.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario