Emotivo lanzamiento en Madrid de campaña Observadores de Curuguaty

Distintos colectivos de paraguayos en el exterior, organizaciones ciudadanas y de defensa de derechos humanos en España, así como personalidades de la vida social y política de la colectividad internacional, participaron de la presentación. En el marco de un panel debate se explicaron los lineamientos de la campaña y la situación actual del proceso judicial.

Emotivo lanzamiento en Madrid de campaña Observadores de Curuguaty

El debate fue abierto por el Dr. Aitor Martínez, abogado español que tuvo un rol clave en la elaboración del primer y único informe independiente sobre la masacre, recogiendo testimonios en directo desde el lugar de los hechos y poniendo en evidencia las múltiples contradicciones de la versión oficial.

El abogado defensor de los derechos humanos también presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de derechos recogidos en la Convención como el derecho a las garantías procesales de los detenidos (por sistemáticas violaciones cometidas y recurridas en las instancias internas), y por violación del derecho a la protección judicial (por falta de voluntad de persecución de las ejecuciones extrajudiciales, intentos de comisión de desaparición forzada, detenciones arbitrarias, torturas y omisión de auxilio) todas ellas denunciadas hace más de un año y sin que jamás se haya dado respuesta en el tiempo prudencial que estima el derecho internacional para entender que el Estado ha rechazado el ejercicio de su jurisdicción.

 

Seguidamente tomó la palabra Erik Alfredo Guerrero, de la Universidad Autónoma de México y miembro del  Movimiento Encuentro YoSoy132, que expuso sobre la situación sociopolítica y económica causantes de la violencia contra los pueblos campesinos en América Latina en general y de México y Paraguay en particular. Un aporte pedagógico, enriquecedor y oportuno. También trajeron su voz de solidaridad Iris Urquidi Rocha de Bolivia, Experta en Gestión y Promoción de ONGs y en Estudios de violencia de Género, miembro de Ahora Madrid, actual gobierno del ayuntamiento de Madrid, que aporto una visión desde las luchas obreras, campesinas e indígenas de Bolivia y la solidaridad con las luchas sociales del Paraguay.

De París llegó Remi Ottaviani, responsable de las relaciones franco paraguayas del Collectif Paraguay de París que también manifestó la solidaridad con la campaña y su promesa de acompañar el proceso judicial de manera activa, como ya lo vienen haciendo desde hace tres años.

Txema Abaigar, internacionalista del estado español, resaltó la solidaridad internacional, subrayando que Paraguay ya no está solo, e hizo un llamamiento a los organismos internacionales para que asuman una fiscalización efectiva del proceso.

 

Entre el público asistente se encontraban estudiantes de derecho internacional, miembros de plataformas ciudadanas, asociaciones no gubernamentales, asociaciones culturales y representantes de partidos políticos que integran la red de solidaridad con el pueblo paraguayo.

Informe de Letizia Molinas

Ningún Comentario

Deja un comentario