Por qué Game Of Thrones cambió la versión de los libros: Episodio 10, Temporada 5

“Mother’s Mercy”, se titula el final de la quinta tempora de Game Of Thrones (GOT), el cual lanzó muchas encrucijadas impactantes para los lectores de los libros de George RR Martin.

Varios momentos importantes de A Dance With Dragons, la más recientemente públicación de la saga de los libros, se adaptaron fielmente.

Pero hubo otros momentos que bien podrían ser las principales salidas del texto o revelaciones que están planeadas desde hace mucho tiempo que pueden ser situaciones para los libros no publicados aùn. De cualquier forma, aquí están:

En los libros, los motines de los guardias de la noche fueron por una mejor razón

El episodio de esta semana terminó con un truco cruel. El escudero de Jon Snow: Olly, le dijo que era un salvaje que conocia a su tio desaparecido desde hace tiempo: Benjen Stark. Jon fue a hablar con el hombre sólo para ser emboscado y asesinado a puñaladas por sus propios hombres.

En los libros, el resultado es el mismo, pero la guardia tiene una mejor razón para hacer eso. Para entender por qué, primero tenemos que hacer referencia a un cambio anterior del show. A principios de A Dance With Dragons, Jon descubre que Ramsay Bolton se casaba con su hermana Arya. (En verdad, Ramsay iba a casarse con una chica del Norte, las Bolton están pasando desapercibidas como Arya para consolidar su reclamo.)

Jon quiere ayudar a su hermana, pero teme de entrar en conflicto con sus votos de no injerencia de la guardia. Así Melisandre le ofrece un plan. Ella revela que el rey salvaje Mance Rayder sobrevivió a su aparente quema a través de un truco mágico, y sugiere a Jon enviarlo al sur en secreto para recuperar a Arya. Jon está de acuerdo.

Hay mucho más de ambigüedad moral en lo que Jon Snow hace en los libros. En el show, él sólo se engañó

Hay mucho más de ambigüedad moral en lo que Jon Snow hace en los libros. En el show, él sólo se engañó

Ese es el contexto para la impactante y misteriosa carta de color rosa que Jon recibe al final de A Dance With Dragons, aparentemente firmada por Ramsay Bolton. La carta burlona se refiere a Jon como Bastardo y anuncia que los Bolton han derrotado y matado a Stannis. También acusa a Jon de enviar a Mance Rayder a “robar mi novia de mí”, y dice que Mance ha sido capturado. Las demandas carta-escritor que Jon regresan a su novia y Theon (que escapó con la ayuda de Mance, aunque esta es la primera vez que Jon ha oído hablar de este éxito), así como Melisandre, Selyse, Shireen, y algunos rehenes Salvajes. “Mantenlos alejados de mí, y voy a cortar el corazón de tu bastardo y comerlo”, concluye la carta.

Los fans han debatido acaloradamente si la carta es exacta e incluso si fue escrita por Ramsay. Pero Jon lleva a su valor nominal, y estas revelaciones parecen quebrarlo. Reune s guardias nocturnos y salvajes y lee la carta en voz alta – y luego anuncia que mientras él enive a la Guardia de la Noche para custodiar a otro grupo de salvajes en Hardhome, él mismo va ir a Winterfell. Cuando le pregunta si alguien quiere venir con él, cientos de salvajes rugen en señal de aprobación.

Pero cuando Jon se dirige a iniciar los preparativos, es emboscado y repetidamente apuñalado por un grupo de los hermanos de su propia guardia – que ven que él está queriendo romper sus votos y actuan en defensa de la guardia.

En general, hay mucho más de ambigüedad moral en lo que Jon hace en los libros. En el show, él sólo se engañó.

Stannis no muere aún en los libros … o, al menos, no vemos que suceda

En el episodio de esta semana, Stannis Baratheon parecía conocer a su fin, cuando perdió su batalla contra los Bolton y fue aparentemente ejecutado por Brienne de Tarth (aunque, técnicamente, no vimos el golpe mortal).

Pero en los libros, el destino de Stannis se deja claro en el final del volumen más reciente. La carta de color rosa que Jon recibe eso es mencionado. Afirma que Stannis está muerto, pero no es claro para el lector si sus afirmaciones son ciertas.

Eso es sólo el comienzo de los muchos cambios que rodean la batalla en Winterfell. En los libros, muchos personajes están en lugares completamente diferentes -Sansa en el Valle, Brienne en las Tierras de los Ríos, y Melisandre, Shireen y Selyse de vuelta en el Muro.

Stannis y su ejército, sin embargo, están marchando hacia Winterfell en los libros, cuando son atrapados por la nieve. Lo último que vemos de él es que se está preparando para luchar contra los Bolton.

Theon, por su parte, está escapando desde los muros de Invernalia con la novia de Ramsay (que no es Sansa) de los Bolton en A Dance With Dragons, como lo hace en este episodio. Al final del capítulo, cuando lo hace, su destino está claro al igual que el de Sansa.

Myrcella no muere en los libros … hasta ahora

Jaime compartió una escena conmovedora con su hija Myrcella. Sólo para que de repente caíga muerta a causa de veneno, cortesía de Ellaria Sand.

Esta es una invención completa del show … o eso creen los lectores.

Jaime Lannister nunca se va a Dorne en los libros, y la trama no se centra en los nuevos personajes. Facciones en Dorne son igualmente furiosos para los Lannister como la muerte de Oberyn, y hay varias parcelas en juego. Finalmente Myrcella está gravemente herida en una de ellas. Cuando alguien intenta matarla, una de sus orejas es cortada.

Pero ella todavía está viva en los libros, y al cierre de A Dance With Dragons ella está en su camino de regreso a King’s Landing con dos de las Serpientes de Arena. ¿Podría ser un destino similar para Myrcella en el próximo libro, The Winds of Winter? Hubo una a profecía de una bruja sobre la muerte de los hijos de Cersei.

Myrcella es envenenada. Esta es una invención completa del show

Myrcella es envenenada. Esta es una invención completa del show

En los libros, Barristan se hace cargo de Mereen cuando Dany se desvanece

En los libros, Dany monta con Meereen un dragón y van a encontrar a los dothrakis en un cliffhanger aunque en los libros, es mucho más podero. Pero los acontecimientos que se desarrollan en la ciudad, mientras que ella se ha ido se han reescrito para la televisión.

La mayoría de los personajes que aparecen en los segmentos de Meereen en este episodio – Tyrion, Jora, Daario y Varys – ni siquiera están en la ciudad en ese momento. Los tres primeros son en el campamento de un ejército extranjero de la ciudad de Yunkai, que se congregaron fuera de los muros de Meereen. Tyrion y Jorah no han escapado de sus esclavistas todavía, pero finalmente lo logran al final de A Dance With Dragons. Daario, por su parte, es un rehén en manos del ejército extranjero. Y Varys esta todo el camino de vuelta en Desembarco del Rey, haciendo cosas.

En cambio, Barristan Selmy – quién está vivo y bien en el papel – se convierte en el personaje principal, cuando Dany se va. Barristan comienza a sospechar que Hizdahr (también vivo en los libros) estuvo involucrado en un intento de envenenamiento sobre Dany durante la ceremonia en los vestuarios de lucha. Así que él supera los instintos de querer interferir por su Guardia Real, lanza un golpe de estado, y se hace cargo de la ciudad. A Dance With Dragons termina con las fuerzas de Barristan y de Dany preparandose para luchar contra el ejército yunkios.

Arya mata a su objetivo mucho más claro en los libros

El material de Arya en este episodio es una combinación de dos escenas de libros con algunos cambios. La escena en la que Arya se pone a solas con Meryn Trant, pero termina por matarlo y lo tacha de su lista, es una adaptación del capítulo anterior The Winds of Winter. Meryn Trant no está involucrado, sino se trata de Raff the Sweetling un personaje que no está en el show.

Raff, un ex hombre de confianza de Gregor Clegane, ayudó a Arya y sus amigos en cautiverio en A Clash With Kings, y mató a su amigo Lommy, es el guardia enviado a King’s Landing. Arya abandona a Raff por tratar de seducirla en una escena desordenada. A continuación, toma una venganza poética sobre él, engañandolo y diciendo las últimas palabras de Lommy antes de matarlo. (Para hacer las cosas más complicadas, el aspecto “últimas palabras” de esta escena fue en realidad ya adaptada en el estreno de la temporada cuatro, cuando Arya se encontró con el hombre de confianza que mató Lommy en el show: Polliver y lo mató. El asesinato de Meryn es mucho más sangriento que el de Raff.

Por su asesinato pícaro en este episodio, Arya se enfrenta a las consecuencias de vuelta en la Casa del Blanco y Negro. Este material – la muerte fingida de “Jaqen” y Arya estirando caras (así como Arya robando una cara) – se inventó para el programa, pero el final, con Arya repente quedandose ciega, es de A Feast for Crows.

Ese castigo fue por otro que Arya cometió. En los libros, Arya se encontró con un desertor de la Guardia de la Noche en Braavos y decidió ejecutarlo, pensando que es lo que su padre iba a hacer.

Andrew Prokop – Vox

Un Comentario

Samuel

Entonces todo marcha por el mismo camino… buen post pero hay que cuidar para no traducir directamente con Google Translate porque sino la lectura queda un poco difícil!!

Deja un comentario