Lanzan en Madrid campaña internacional “Soy observador de Curuguaty”

Distintos colectivos de paraguayos en el exterior, organizaciones ciudadanas y de defensa de derechos humanos de España, así como personalidades de la vida social y política de dicho país lanzarán la campaña de observadores internacionales del juicio de la masacre de Curuguaty este lunes 15 de junio a las 19:30 en una conocida librería y espacio cultural del ambiente madrileño.

En el marco de un panel debate explicarán los lineamientos de la campaña y la situación actual del proceso judicial.

Somos Observadores Internacionales de Curuguaty es una campaña de vigilancia sobre el juicio oral y público del caso Curuguaty previsto para el 22 de junio en la ciudad de Asunción, cuyo objetivo es exigir garantías de transparencia e imparcialidad del proceso y justicia plena en cuanto a sus resultados.

A tres años de este suceso, se iniciará el juicio oral y público donde se juzgará a un conjunto de personas acusadas por el Estado de haber tenido responsabilidad en los hechos, luego de un proceso con numerosas irregularidades denunciadas por la defensa. Todas las personas que serán juzgadas son parte del campesinado pobre en lucha por la tierra en el Paraguay.

La campaña que apenas se inicia ya comienza a cosechar la solidaridad y compromiso de diferentes personalidades y organizaciones en Europa. El panel de esta noche será abierto por el Dr. Aitor Martínez, abogado español que tuvo un rol clave en la elaboración del primer informe independiente sobre la masacre, recogiendo testimonios en directo desde el lugar de los hechos y poniendo en evidencia las múltiples contradicciones de la versión oficial que buscaba imponerse en ese momento, el de una emboscada organizada por los campesinos.

El abogado defensor de los derechos humanos también presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de derechos recogidos en la Convención como la violación del Derecho a las garantías procesales de los detenidos (por sistemáticas violaciones cometidas y recurridas en las instancias internas), y por violación del Derecho a la protección judicial (por falta de voluntad de persecución de las ejecuciones extrajudiciales, intentos de comisión de desaparición forzada, detenciones arbitrarias, torturas y omisión de auxilio), todas ellas denunciadas hace más de un año y sin que jamás se haya dado respuesta en el tiempo prudencial que estima el Derecho Internacional para entender que el Estado ha rechazado el ejercicio de su jurisdicción.
El panel también estará animado por representantes de colectivos de Francia, de la plataforma Ahora Madrid que gobierna actualmente la Alcaldía de Madrid y de defensores de derechos humanos de América Latina y Europa. Actualmente recorren las redes sociales las fotos de personas de diferentes partes del globo portando coloridos carteles que dicen: “Soy observador de Curuguaty”.

Ningún Comentario

Deja un comentario